21.9 C
Arequipa

Arequipa: documentos históricos como testamento de Alfonso Ugarte serán preservados

El laboratorio beneficiará a archivos regionales de Moquegua, Tacna, Puno y Cusco. Permitirá proteger documentos como archivos municipales, regionales y colecciones personales.

- Publicidad -

Documentos y archivos de alto valor histórico podrán ser preservados en EL recién establecido laboratorio de conservación documental en Arequipa, impulsado por el proyecto CODICIS. Este espacio no solo alberga reliquias como el testamento de Alfonso Ugarte, sino que busca ser un refugio esencial para la protección y salvaguarda de la herencia documental de la región.

Gracias al laboratorios como este se lograron restaurar exitosamente los folios del testamento de Alfonso Ugarte, preservando así su contenido histórico invaluable.

Su existencia promueve la conservación a largo plazo de tesoros históricos, garantizando su integridad física y su accesibilidad para investigadores y la comunidad en general. Todo, para asegurar el legado cultural arequipeño.

Laboratorio de conservación documental

El laboratorio de conservación documental en la Universidad Católica San Pablo, impulsado por el proyecto CODICIS, representa un avance importante para la preservación del patrimonio histórico en Arequipa y el sur del país. Con un enfoque actual en limpieza, desinfección y digitalización de documentos. Este espacio especializado se destaca por su compromiso con la integridad y conservación a largo plazo de archivos de relevancia cultural.


El tiempo de digitalización con una cámara suele ser de 2 a 3 minutos por página, dependiendo del tamaño y la complejidad del documento.

Equipado con tecnología de vanguardia valorada en 29 mil dólares, que incluye cámaras de desinfección y dispositivos de digitalización de alta resolución; el laboratorio se dedica a garantizar la integridad y conservación a largo plazo de estos archivos de gran importancia cultural.

Aunque enfocado en limpieza y digitalización, se espera que en el futuro restaure documentos dañados. Esta ampliación potencial mejorará su capacidad para recuperar archivos y preservar el legado histórico regional.

Este laboratorio de conservación de documentos no solo beneficiará a Arequipa, sino que colaborará con archivos regionales de Moquegua, Tacna, Puno y Cusco. Será un centro de preservación y acceso a la memoria colectiva de diversas localidades peruanas, facilitando el aprovechamiento de estos recursos culturales. a los investigadores y a la comunidad en general.

Proyecto CODICIS

El proyecto CODICIS cuenta con la participación de instituciones y países de Latinoamérica y Europa. En Latinoamérica, participan instituciones como la Universidad Católica San Pablo en Perú, la Universidad de Piura en Perú, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Panamericana en Guadalajara en México, la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica Boliviana San Pablo en Tarija en Bolivia.

El proyecto CODICIS busca preservar y promover el acceso a archivos históricos mediante laboratorios especializados en conservación documental.

Por parte de Europa, se encuentran involucradas la Universidad de Catania en Italia, la Universidad de Barcelona en España y la International Consulting and Mobility Agency (Incoma) de Sevilla, España. Estas instituciones trabajan en conjunto para desarrollar y ejecutar las actividades de formación, capacitación y equipamiento de laboratorios especializados en conservación documental de archivos y bibliográfica.

I Encuentro Archivístico de la Macrorregión Sur

El I Encuentro Archivístico de la Macrorregión Sur, celebrado en la UCSP, reunió a unos 300 profesionales archivistas de diversas entidades públicas. Vinieron de diversas regiones como Tacna, Cusco, Moquegua, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Arequipa. Se centró en mejorar las habilidades en gestión archivística y promover la preservación de archivos históricos, demostrando interés en salvaguardar la rica herencia cultural y histórica.

Fue organizado para la protección de documentos históricos con respaldo del Archivo Regional de Arequipa, la UCSP y la ENA. Busca crear un espacio de diálogo sobre el Sistema Institucional de Archivos y las Declaratorias de Patrimonio Cultural. El objetivo fue compartir estrategias para proteger la identidad y memoria colectiva de los peruanos a través del rico patrimonio documental.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias