Arequipa: preservando el legado histórico de siglos pasados a través del proyecto Codicis

Este proyecto involucra la digitalización de los valiosos archivos documentales de María Nieves y Bustamante, archivos de Pedro Paulet y el archivo fotográfico Glave

- Publicidad -

Arequipa recupera documentos históricos del siglo XIX gracias a la colaboración y el trabajo de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y diversas instituciones. El proyecto internacional Codicis, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo la conservación y puesta en valor del patrimonio documental y bibliográfico de Perú, México y Bolivia. Cuenta con un fondo de 867 mil euros y tendrá una duración de tres años.

El proyecto Codicis ha logrado digitalizar alrededor de mil documentos históricos, facilitando su acceso a investigadores y expertos. Además, se han establecido seis laboratorios de conservación en diferentes países de Latinoamérica, equipados con tecnología especializada para la preservación de estos valiosos registros.

La UCSP ha trabajado en estrecha colaboración con instituciones como el Museo Histórico Municipal de Arequipa y el Centro de Estudios Peruanos para llevar a cabo la conservación de documentos históricos. Se han realizado capacitaciones con expertos europeos, fortaleciendo las habilidades y conocimientos del personal involucrado en la preservación.

La exposición “Documentos que cuentan historia, el Museo Histórico Municipal de Arequipa”, muestra una selección de 22 fotografías de documentos que datan de los siglos XVIII, XIX y XX. Estos documentos son de gran importancia cultural y narran acontecimientos nacionales y locales, personajes históricos y otros hechos relevantes.

Entre los proyectos, está la digitalización de los valiosos archivos documentales de María Nieves y Bustamante, reconocida escritora. Los familiares de la autora han conservado y recopilado información relevante sobre su vida, trayectoria y obra intelectual. Además, se llevará a cabo el mismo proceso con los archivos de Pedro Paulet y el archivo fotográfico Glave.

El proyecto y su importancia para Arequipa

Este proyecto destaca por la cooperación entre diferentes países y universidades, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias en la conservación y gestión de archivos y bibliotecas patrimoniales. Además, busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la protección del patrimonio cultural y ofrece insumos para la investigación.

El trabajo realizado por la UCSP y las instituciones colaboradoras ha permitido salvaguardar el patrimonio documental de Arequipa y establecer el primer Laboratorio de Conservación de este tipo de documentos en la región.

Este laboratorio cuenta con equipos valorizados en 29 mil euros. Este cuenta con tecnología especializada, como cámaras de subsección para retirar partículas dañinas. Además de racks de digitalización, que se utilizan para escanear los libros y de apoyaderos especiales para que los libros nos sufran daños.

La colaboración y el arduo trabajo llevado a cabo en el marco del proyecto Codicis son ejemplos destacados de la importancia de la cooperación internacional y la dedicación en la preservación y recuperación del patrimonio histórico. Estas iniciativas son fundamentales para asegurar que las generaciones futuras puedan acceder y aprender de nuestro legado cultural.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias