Arequipa: Estudiantes destacan en el NASA Space Apps Challenge 2023

Este año el primer puesto es ocupado por estudiantes de TECSUP en Arequipa con su destacado proyecto "TARPUY", superando a más de 700 competidores,

- Publicidad -

Se dio en el NASA Space Apps Challenge, evento emblemático en el ámbito de la exploración espacial, impulsador de innovación y creatividad que busca convocar a mentes brillantes de todo el mundo. Celebrado de manera presencial en Arequipa los días 7 y 8 de octubre, este encuentro científico congregó a más de 700 entusiastas, teniendo el Instituto Tecnológico TECSUP como la sede oficial en Perú.

Los galardonados, estudiantes de la carrera de Gestión y Mantenimiento de Maquinaria Pesada de TECSUP en Arequipa, destacaron en el NASA Space Apps Challenge 2023 con su proyecto “TARPUY“. Esta aplicación, creada por el equipo, se enfoca en brindar asistencia a los agricultores al ofrecer información detallada sobre las oportunidades y riesgos al sembrar distintos productos en ubicaciones específicas. Su objetivo principal es optimizar el proceso de siembra y cosecha, lo que supone un recurso valioso para el ámbito agrícola.


“Tarpuy” es una aplicación que brinda asistencia a los agricultores al proporcionar información detallada sobre oportunidades y riesgos al sembrar diferentes productos en ubicaciones específicas.

Este trabajo les permitió a los alumnos de TECSUP obtener el primer lugar de la Hackathon NASA Space Apps Challenge Arequipa 2023. Así, son uno de los 507 nominados globales que participarán del evento mundial organizado por la NASA para responder retos que se puedan aplicar en la tierra y el espacio.

El liderazgo de Jaime Alfaro y su equipo se evidencia en la aplicación, la cual proporciona datos esenciales sobre plagas, variaciones climáticas, temperaturas de cultivo y recomendaciones de cultivos para distintas localidades. Esta herramienta se distingue por ofrecer actualizaciones en tiempo real. Esto les permite capacitar a los agricultores para tomar decisiones más informadas ante los desafíos climáticos y las necesidades del mercado.

NASA Space Apps Challenge Arequipa

El reconocimiento obtenido en el NASA Space Apps Challenge 2023, donde el equipo de TECSUP alcanzó el primer lugar, representa un logro significativo. Esta distinción les otorga la oportunidad de representar a Perú en el ámbito internacional. La selección entre más de 2,000 proyectos presentados en 700 sedes de la NASA Space Apps destaca la calidad y el potencial impacto de su proyecto.

NASA Space Apps Challenge 2023

Bajo el título “Explorar juntos la ciencia abierta“, esta duodécima edición integró a profesionales multidisciplinarios que abordaron retos espaciales y terrestres. Creando un espacio sin fronteras para el desarrollo de soluciones vanguardistas.

Dirigido por la División de Ciencias de la Tierra de la NASA y ejecutado por firmas como Booz Allen Hamilton, Mindgrub y SecondMuse. Con este desafío ha forjado un legado de colaboración global desde su inicio en 2012. Atrayendo a más de 150 mil personas de 150 países para afrontar los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias