14 C
Arequipa

NASA quiere lanzar cohetes desde Perú para investigar la atmósfera en 2028

Los embajadores de la NASA planean lanzar de 10 a 14 cohetes en 2028 que estudien los fenómenos de la ionosfera. Se escogió Perú por su ubicación geográfica.

- Publicidad -

La NASA puso en marcha la etapa inicial del proyecto que busca lanzar de 10 a 14 cohetes desde la base científica de Punta Lobos de CONIDA a la atmósfera. El fin es estudiar e investigar la ionósfera terrestre y los fenómenos que la afectan.

El pasado miércoles 6 de septiembre llegaron al Perú los especialistas enviados de la NASA e integrantes del Sounding Rockets Program Office (SRPO), Joshua Bundick y Maxim King. Los embajadores visitaron el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Agencia Espacial del Perú – Conida para realizar las primeras coordinaciones.

cohete perú nasa atmósfera conida
El equipo de Conida junto a los embajadores de la NASA. Foto: Conida

¿Por qué la NASA escogió al Perú?

La ubicación geográfica del Perú, junto a la presencia del Radio Observatorio de Jicamarca, son las condiciones ideales para estudiar la interacción entre el Sol y el campo magnético terrestre cerca del ecuador magnético.

El lanzamiento de los cohetes se realizaría a inicios de 2028. De momento, en esta fase inicial del proyecto, se busca y evalúa posibles colaboradores, ya sea de entidades nacionales o internacionales. Por su parte, el IGP dará apoyo científico al proyecto con mediciones de la ionósfera ecuatorial desde el Radio Observatorio de Jicamarca.

Este tipo de proyectos son de gran importancia para el país, sobre todo tomando en cuenta que  anteriormente en los años 1975 y 1983 se realizaron otros proyectos similares. Estas campañas brindaron aportes técnicos y científicos, no solo al Perú, sino al mundo entero.

Por: Joaquín Mateo Salas Sotillo

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias