Arequipa: Hospital Municipal asegura atención hasta 5 de diciembre ante compromiso de pagos por EsSalud 

Gustavo Rondón, director del Hospital Municipal de Arequipa subrayó que en caso de incumplimiento por parte de EsSalud, el nosocomio suspenderá sus servicios

- Publicidad -

El último lunes, numerosos asegurados se vieron perjudicados por la interrupción de servicios en el Hospital Municipal de Arequipa. El director del nosocomio, Gustavo Rondón Fudinaga, explicó que esta decisión se tomó debido a problemas de pagos con EsSalud.  

Entre los problemas señalados, Rondón destacó la falta de una Adenda 3 firmada con EsSalud desde abril de este año, a pesar de que se cumplió con los trámites requeridos. Otro problema crítico es que, desde julio, EsSalud no ha destinado los fondos correspondientes, generando una serie de dificultades al nosocomio. La deuda acumulada asciende a 5 millones de soles. 

“Sin dinero de 5 meses hemos estado haciendo malabares para comprar insumos, pagar personal, comprar laboratorios y medicinas, entre otros (…) Hemos sido lo suficientemente tolerantes y sacrificamos para seguir manteniendo la atención”.

Gustavo Rondón Fudinaga, director del Hospital Municipal de Arequipa. 

Un tercer problema expuesto por Rondón es la negativa de EsSalud para extender la adenda hasta junio de 2024. En su lugar, refiere el director, se propone una vigencia solo hasta el 31 de diciembre del presente año. “¿Qué va a pasar en enero con los asegurados?”, cuestionó. 

Ante estos problemas por pagos, alrededor de 1 mil 200 pacientes en consulta diaria son afectos directamente, indicó Rondón. Así como a 3 mil 000 pacientes que dependen de exámenes de laboratorio y otras áreas. También advirtió que, si no se firma la adenda para el próximo año, aproximadamente 70 mil 000 habitantes del distrito de Cerro Colorado (Arequipa) se verán perjudicados. Por lo que, Rondón resaltó la importancia de resolver la situación con EsSalud. 

EsSalud asume compromiso con Hospital Municipal de Arequipa 

Para paliar la situación, EsSalud se comprometió a saldar parte de la deuda, específicamente los meses de julio, agosto y septiembre. La fecha límite establecida para efectuar este pago al Hospital Municipal de Arequipa es hasta el 5 de diciembre. Durante este período, aseguró Rondón, el nosocomio continuará brindando atención a los pacientes. 

Sin embargo, el director subrayó que, en caso de incumplimiento por parte de EsSalud, el Hospital Municipal de Arequipa suspenderá sus servicios. Por otro lado, ante la interrupción de atención del lunes, Rondón aseguró que se reprogramarán las citas para los asegurados.  

Comunicado de Hospital Municipal de Arequipa hacia asegurados.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias