14.2 C
Arequipa

Arequipa: paro de enfermeras solo dejará operando áreas de UCI y Emergencia

Más de 6 mil enfermeros y enfermeras paralizarán exigiendo el pago del cuarto tramo de la escala salarial. En caso el Minsa no les brinde una solución, realizarán una huelga indefinida desde el 25 de noviembre.

- Publicidad -

La atención médica en la ciudad de Arequipa se paralizó a partir del 22 de noviembre, ya que las enfermeras de los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) han anunciado una huelga programada para los días 23 y 24 de noviembre. En una manifestación en la plaza de armas, advirtieron que si el Minsa no ofrece una solución satisfactoria, tienen la disposición de iniciar una huelga indefinida.

Durante los últimos años, este incumplimiento persiste, exacerbando la preocupación de las enfermeras por la falta de cumplimiento en el cuarto tramo de la escala salarial remunerativa. Señalan que sus sueldos no han sido reajustados desde hace 10 años. El sueldo base para un enfermero o enfermera es de aproximadamente 1500 soles a pesar de la carga laboral que soportan.

Esta situación ha llevado a que, en esta ocasión, las enfermeras de los hospitales Honorio Delgado Espinoza, Goyeneche y Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN SUR, así como de postas y centros de atención inmediata se unan en un plantón en la plaza de armas de Arequipa para hacer oír sus demandas y presionar al Ministerio de Salud (Minsa) a tomar medidas concretas.

- Boletín -

Es importante mencionar que, durante estas movilizaciones, han asegurado que no dejarán desatendidos sus puestos de trabajo en áreas críticas como Emergencia, UCI y UCI pediátrica. A pesar de la protesta, su intención es mantener la atención a los pacientes en estas áreas. Tal como lo menciona la secretaria general del Sindicato de Enfermeros del hospital Honorio Delgado Espinoza, Rosario Cáceres.

Durante el paro de enfermeros en Arequipa, solo las áreas de UCI y Emergencia estarán operativas, mientras que en el resto de áreas la atención será restringida.

“No vamos a dejar de atender a nuestros pacientes. Siempre vamos a resguardar lo que son las áreas críticas.”

Secretaria general del Sindicato de Enfermeros del hospital Honorio Delgado Espinoza, Rosario Cáceres.

Conflicto entre el MINSA y las enfermeras

El conflicto radica en un presunto recorte en el presupuesto destinado al aumento salarial acordado previamente. El gremio de enfermeras de Arequipa sostiene que el Ministerio de Salud estaría recortando hasta un 50% del presupuesto acordado para este aumento. Esto afectaría a más de 6000 enfermeras a nivel regional.

“Nosotras queremos que el ministro de Salud al igual que el ministro de Economía escuchen nuestro reclamo. Estamos pidiendo que no se recorte el presupuesto para el IV tramo salarial que se acordó. Nos están recortando de lo asignado el 50% y eso no es justo.”

Secretaria general del Sindicato de Enfermeros del hospital Honorio Delgado Espinoza, Rosario Cáceres.
Anunciaron que de no hacerles caso radicalizaran sus medidas.

Además, se ha señalado la falta de seguimiento y cumplimiento de acuerdos debido a los constantes cambios en las autoridades ministeriales.

“Este cuarto tramo no es de ahora, es de años atrás, sin embargo, por temas de pandemia y cambios no se podía dar seguimiento a las exigencias. Ahora que se retomó ese tipo de acciones, el gobierno quiere hacer caso omiso a nuestro caso.”

Secretaria general del Sindicato de Enfermeros del hospital Honorio Delgado Espinoza, Rosario Cáceres.

Explicó que durante la pandemia, el seguimiento de estas demandas no fue posible debido a las restricciones en los ministerios. Sin embargo, con la retoma de estas gestiones, se ha evidenciado la falta de respuesta gubernamental. Cáceres señaló que el presupuesto asignado para este tramo es insuficiente.

“El ministro indicó que solamente cuentan con el presupuesto de un millón de soles, pero para poder publicar este cuarto tramo de escala salarial al 100% se debería tener casi 3 millones.”

Secretaria general del Sindicato de Enfermeros del hospital Honorio Delgado Espinoza, Rosario Cáceres.

Denunció que el ministro ha destinado esos fondos a otras prioridades, dejando desabastecidos los pagos de sus sueldos.

Una promesa incumplida desde el 2012

El reclamo principal que se está planteando es el pago inmediato del cuarto tramo de la escala salarial que fue resultado de una negociación colectiva realizada en 2012 con las autoridades de ese momento. Este incumplimiento ha generado inquietud en los gremios de enfermeras tanto de Arequipa como de todo el país. Señalando la presencia de autoridades que no han logrado dar seguimiento a estas demandas históricas, especialmente dentro del Ministerio de Salud.

Los profesionales de la salud empezaron su jornada de protestas marchando por las principales calles del cercad

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias