Arequipa registró la misma cantidad de feminicidios que Lima Metropolitana hasta octubre

Este sábado se convocaron marchas para concientizar contra la violencia de género.. Según cifras del Ministerio de la Mujer, hasta el 31 de octubre de 2023 en Perú sucedieron 142 casos con características de feminicidio. Entre los primeros puestos están Lima, Arequipa y Huánuco.

- Publicidad -

Este sábado 25 de noviembre, distintos colectivos y asociaciones por los Derechos de la Mujer y Disidencias marcharon en Arequipa en conmemoración a las víctimas de feminicidio por el Día de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. Actualizamos las cifras mensuales sobre esta problemática que afecta a miles de mujeres en Perú.

Arequipa iguala a Lima Metropolitana en feminicidios en octubre

Según cifras proporcionadas por el Ministerio de la Mujer, hasta el 31 de octubre de 2023 en Perú sucedieron 142 casos con características de feminicidio. Entre los primeros puestos está Lima con 28 (Metropolitana con 25 casos y Provincias con 3 casos).

Siguen en esta lamentable lista Arequipa con 25 casos y Huánuco con 11. Moquegua y Tumbes no registran este tipo de casos hasta la publicación de estas cifras. En lo que va del año, octubre fue el mes con más casos con características de feminicidio.

Se considera un caso con característica de feminicidio, a la muerte de una mujer por su condición de tal, ya sea en el contexto de violencia familiar, coacción, hostigamiento o acoso sexual; abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que confiere autoridad a la persona agresora; y en cualquier forma de discriminación contra la mujer, independientemente de que exista o haya existido una relación conyugal o de convivencia con la persona agresora.

Ante esta problemática, la Asociación Humanidad Libre, Ankalli Kallpa, Movimiento Lesbia, Colectiva Feminista AQP, y otras asociaciones de mujeres y diversidades marcharon este 25 de noviembre junto al Circulo de Mujeres Sikuris, bajo el lema “Mujeres y diversidades contra las violencias, el feminicidio y la Dictadura”.

Violencia contra la mujer: Arequipa en segundo puesto

Hasta el 31 de octubre de 2023 se registraron 140,802 casos de violencia atendidos en los Centros de Emergencia Mujer.

Lideran la lista Lima con más de 39 mil casos, Arequipa con 14 mil y Cusco con 8 mil. En el cuarto puesto está Áncash con 7352, y en el quinto lugar La Libertad con 6903 casos.

Lamentablemente, hasta esa fecha, se reportaron 60,510 casos de violencia psicológica, 53,758 de violencia física y 25,956 de violencia sexual. También se atendieron 578 casos de violencia económica.

Foto: Círculo de Mujeres Sikuris
Este sábado 25 de noviembre, distintos colectivos y asociaciones por los Derechos de la Mujer y Disidencias marcharon en Arequipa en conmemoración a las víctimas de feminicidio por el Día de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.

Puedes leer también: “25N en Arequipa: Música y marchas para conmemorar a las mujeres víctimas de la violencia de género”

Feminicidio en la UNSA

Este 2023 ha sido uno de los años más fatídicos en cuanto a la manifestación de violencia en Arequipa. Como se recuerda, el 29 de septiembre Rodrigo Franco Larico Olarte acuchilló a una estudiante, dentro de la UNSA.

Muchos estudiantes dieron la alerta a través de redes sociales. En unas pocas horas acordonaron la escena del crimen. Cuando llegó la Policía solo se pudo constatar la muerte de la estudiante de nombre Ana Paola V. R. Horas más tarde llegó el fiscal de turno para el levantamiento de los restos de la víctima de feminicidio, quien tenía tan solo 19 años.

«Lamentamos el fallecimiento de nuestra estudiante de ingeniería industrial P.V.R., presumiblemente, como resultado de una de las formas más inhumanas de violencia contra las mujeres: el feminicidio»

menciona en un comunicado suscrito por Hugo José Rojas Flores, Rector de la UNSA.

Además, el comunicado de la casa universitaria recordó que mantienen una política de prevención y sanción de la violencia, así como diversas instancias de ayuda que, lamentablemente, no fueron solicitadas en este caso concreto.

Los testigos de la terrible escena lo señalan como autor que, incluso, habría actuado con premeditación. Otros compañeros señalaron la conflictiva relación en la que Ana Paola habría quedado atrapada, hasta perder la vida en pleno campus universitario de la UNSA.

Canales de ayuda

Si conoces algún caso de violencia de género puedes comunicarte a la Línea 100. Es un servicio telefónico gratuito de orientación y soporte emocional. Responde de lunes a domingo (incluido feriados) las 24 horas del día.

Desde zonas rurales puedes llamar a Línea 100. También intenta contactar a operadores de justicia, líderes, lideresas de la comunidad. Finalmente, puedes acercarte a las oficinas de la Estrategia Rural.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Puedes leer también: “Octubre: 224 conflictos sociales, 94 casos relacionados con minería y 28 con hidrocarburos”

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias