25N en Arequipa: Música y marchas para conmemorar a las mujeres víctimas de la violencia de género

Como se recuerda, dentro de la Universidad Nacional de San Agustín, el 29 de septiembre, Rodrigo Franco Larico Olarte acuchilló a una estudiante de 19 años, hasta quitarle la vida.

- Publicidad -

Este sábado 25 de noviembre, distintos colectivos y asociaciones por los Derechos de la Mujer y Disidencias invocan a marchar en conmemoración del Día de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. El encuentro será desde las 3:00 de la tarde en la Plaza España. Culminará con actos culturales en la Plaza de Armas a las 6:00 de la tarde.

Desde diferentes organizaciones feministas y colectivos de derechos humanos se ha convocado a una serie de marchas. Estas actividades tienen el fin de concientizar sobre la problemática que afecta a millones de mujeres.

Asociación Humanidad Libre, Ankalli Kallpa, Movimiento Lesbia, Colectiva Feminista AQP, y otras asociaciones de mujeres y diversidades anuncian la presentacion del Circulo de Mujeres Sikuris, performances, rap hecho por mujeres, cordeleadas y caritas pintadas para las infancias. La marcha es nombrada como “Mujeres y diversidades contra las violencias, el feminicidio y la Dictadura”.

El domingo 26 también se realizará una Jornada Familiar contra la violencia de género, impulsada por la Municipalidad de Cerro Colorado. Este evento contará con la participación artística de Pájaros Jaguares, una banda arequipeña que ha estado por gira en el Caribe. La Jornada se realizará en el Complejo deportivo Cerrito Los Álvarez.

Feminicidio en la UNSA

Este 2023 ha sido uno de los años más fatídicos en cuanto a la manifestación de violencia en Arequipa. Como se recuerda, el 29 de septiembre Rodrigo Franco Larico Olarte acuchilló a una estudiante, dentro de la UNSA.

Muchos estudiantes dieron la alerta a través de redes sociales. En unas pocas horas acordonaron la escena del crimen. Cuando llegó la Policía solo se pudo constatar la muerte de la estudiante de nombre Ana Paola V. R. Horas más tarde llegó el fiscal de turno para el levantamiento de los restos de la víctima de feminicidio, quien tenía tan solo 19 años.

«Lamentamos el fallecimiento de nuestra estudiante de ingeniería industrial P.V.R., presumiblemente, como resultado de una de las formas más inhumanas de violencia contra las mujeres: el feminicidio»

menciona en un comunicado suscrito por Hugo José Rojas Flores, Rector de la UNSA.

Además, el comunicado de la casa universitaria recordó que mantienen una política de prevención y sanción de la violencia, así como diversas instancias de ayuda que, lamentablemente, no fueron solicitadas en este caso concreto.

Los testigos de la terrible escena lo señalan como autor que, incluso, habría actuado con premeditación. Otros compañeros señalaron la conflictiva relación en la que Ana Paola habría quedado atrapada, hasta perder la vida en pleno campus universitario de la UNSA.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Lee también: “Feminicidio en la UNSA: Fiscalía pidió 9 meses de prisión preventiva para Rodrigo Larico”

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias