Dina Boluarte da marcha atrás y no renunciará a su inmunidad: su abogado enmienda a ministro | Al Vuelo

Tras crisis por acusaciones a Patricia Benavides, Delia Espinoza solicita su reincorporación a la Junta de Fiscales Supremos

- Publicidad -

Abogado de Dina Boluarte desmintió que la presidenta renunciara a su inmunidad para enfrentar acusación de homicidio

Lo que parecía un gran gesto de la presidenta Dina Boluarte, no era sino un blef. Tras anunciarse que se sometía a una investigación sin condiciones en el caso de las muertes por represión, dieron marcha atrás. Joseph Campos, abogado de Dina Boluarte Zegarra, desmintió las declaraciones del ministro de Justicia, Eduardo Arana, quien previamente había anunciado que la jefa de Estado renunció a su inmunidad presidencial.

Propio de un des-gobierno como el actual, las versiones van y vienen, pero el jurista recalcó que él es la persona idónea para responder a la condición legal de la mandataria. “Desmiento categóricamente esta situación, no sé cuál habrá sido la fuente del ministro (…) El asesor jurídico de la investigación, soy yo. Creo que lo que hubiera correspondido es que yo conozca, antes que él mismo, esta decisión. Probablemente, ha sido una mala interpretación”. Y así… el Perú continúa “sin timón y en el delirio”, citando al poeta Papasquiaro.

Salen a la luz audios comprometedores del asesor de Patricia Benavides que comprueba sus negociaciones en el Congreso

Y siguen saliendo gruesas perlas del escándalo de la que era considerada por algunos como la “mujer del año”, Patricia Benavides. Resulta que se ha difundido uno de los 37 audios del exasesor de la dictadora del ministerio Público, actualmente detenido, Jaime Villanueva. En él se le escucha realizar coordinaciones con su contacto en el Congreso de la República, para que le haga el “favorcito” de lograr los votos necesarios para la inhabilitación de Zoraida Ávalos y la remoción de todos los magistrados de la Junta Nacional de Justicia.

“Nosotros estamos reuniéndonos y asegurando algunos votos. (…) Ahora tenemos otra reunión para asegurar el bloque”.

En los siguientes días se estarían filtrando más audios comprometedores que avalan los chats de Villanueva con su contacto en el Congreso y ansias de poder. El chisme tiene para rato. 

Tras crisis por acusaciones a Patricia Benavides, Delia Espinoza solicita su reincorporación a la Junta de Fiscales Supremos

La batalla campal en el Ministerio Público apenas comienza. Mientras Patricia Benavides intenta que sus hordas se infiltren en los equipos contra la corrupción y Lava Jato, fiscales de diversas áreas se pronuncian en respaldo de Marita Barreto y piden a la Popis apartarse del cargo mientras duran las investigaciones. De momento, el conflicto parece entrampado y solo se perfilan dos salidas viables: que la siempre veloz JNJ suspenda a Paticita, o que la Junta de Fiscales Supremos decida despachar a Benavides.

Este último escenario parece más viable luego que la fiscal suprema Delia Espinoza pidiera su retorno a la junta. La magistrada permanecía en el Jurado Nacional de Elecciones, pero a raíz de la crisis institucional en el Ministerio Público intenta regresar a poner orden en la casa. Su llegada decantaría la balanza en contra de Patricia Benavides, que se resiste al retorno de Espinoza. ¿Quién ganará este nuevo pulseo?

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Pamela Zárate M.
Pamela Zárate M.
Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias