Informe de la SIP alerta deterioro de la libertad de prensa en Perú: agresiones, censura y restricciones

Se ha producido una escalada de instituciones públicas que buscan limitar el trabajo de la prensa y, por lo tanto, el acceso a la información por parte de la ciudadanía

- Publicidad -

Un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre la libertad de prensa en Perú, realizado entre mayo y octubre de este año, ha revelado una situación preocupante para los periodistas en el país. Según el reporte, la libertad de prensa y de expresión se ha visto gravemente afectada por las agresiones del Ejecutivo, el Congreso de la República, la Fiscalía de la Nación, la Policía Nacional y los gobiernos regionales.

El documento destaca que se ha producido una escalada de instituciones públicas que buscan limitar el trabajo de la prensa y, por lo tanto, el acceso a la información por parte de la ciudadanía. En ese contexto, describe que, a lo largo de los últimos seis meses, el Ejecutivo fue tomando poder sobre la línea editorial de los medios públicos como TV Perú y Radio Nacional.

En estos dos medios “las voces críticas del gobierno fueron censuradas y más de una decena de periodistas despedidos sin razón”. A la par, “surgía una línea tibia frente a políticas de la presidencia. Además, por primera vez, el gobierno de Dina Boluarte intentó —sin éxito—limitar la libertad de expresión de medios privados al buscar criminalizar la cobertura de protestas”.

- Boletín -

La prensa peruana ha sufrido diversos ataques en los últimos años (foto: Hugo Pérez/GEC).

Más agresiones contra la prensa

El informe de la SIP indica que se ha registrado casos específicos de agresiones a periodistas y limitaciones al acceso a la información, como el caso del periodista César Hildebrandt. El director del semanario ‘Hildebrandt en sus trece’ denunció públicamente que la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dirincri-PNP) le ordenó informar la identidad de una fuente no revelada que prestó declaraciones para un artículo de su semanario.

Asimismo, destaca la necesidad de proteger la libertad de prensa y expresión en Perú y tomar medidas para garantizar que los periodistas puedan realizar su trabajo sin temor a represalias. De este modo, el informe es un llamado de atención para las autoridades peruanas y la sociedad en general, para que se tomen medidas concretas con el objetivo de proteger la libertad de prensa y expresión.

Índice de Chapultepec: Influencia negativa del sector público

En coincidencia con el informe semestral, el Índice de Chapultepec 2022-2023, presentado el 10 de noviembre pasado, durante la 79° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en México DF, pone en manifiesto las confrontaciones del Poder Ejecutivo con los medios de comunicación. En el caso, precisa que Perú, Argentina y México se ha derivado un mensaje estigmatizador hacia el periodismo.

Foto: Andina.

El Índice Chapultepec 2023 evidencia que la libertad de expresión y de prensa se encuentra en retroceso en Perú. Desde la edición de 2021 hasta la actual, el país ha presentado una caída de casi 20 puntos en este Índice. Actualmente, se ubica en el puesto 12, en la categoría de libertad de expresión y prensa en restricción. La asunción de Dina Boluarte a la Presidencia significó un récord de muertes de civiles en protestas sociales no registrado en décadas en el país. De los tres entornos, legislativo, judicial y ejecutivo, este último fue el que tuvo una influencia más desfavorable para el derecho a la libertad de expresión“, también se lee.

A escala mundial, la situación tampoco es alentadora. El promedio global de la región descendió a su nivel más bajo desde la primera edición de esta medición, publicada en 2020: Solo 47,84 puntos de 100 posibles, la primera vez que se coloca por debajo de los 50 puntos.

Cabe precisar que el Índice Chapultepec, una iniciativa del SIP, mide las acciones institucionales en materia de libertades de expresión y de prensa en 22 países de las Américas.

Lee la nota original aquí o visita Inforegion, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias