La fiscal Magaly Quiroz respondió en Canal N anoche sobre los audios publicados en Cuarto Poder en los que se exponen presiones suyas contra quien era su compañero de equipo, Cristhian Alfaro. Magaly Quiroz no ha desmentido que la voz y las expresiones sean suyas. Lo que sí dijo en su defensa es que se están confundiendo los casos.
En unas conversaciones del 28 de diciembre de 2023 en el Ministerio Público se escucha la molestia de Magaly Quiroz porque su compañero, el fiscal Cristhian Alfaro, no habría obedecido a disposiciones de la coordinadora para acumular unas carpetas reservadas.
Esas carpetas tratarían de investigaciones secretas a policías y a periodistas. Cristhian Alfaro, quien se negó a “afectar la intimidad de las personas que tienen videovigilancia encima” le respondió a Magaly Quiroz que “esto no es un estado policiaco para estar espiando a la gente”. En la reunión estaban otros fiscales como testigos de las presiones y cuestionamientos de Magaly Quiroz. Hace unos pocos días, Cristhian Alfaro fue separado del equipo de fiscales, se presume, como posible represalia.
Lee también: Caso Repsol: A dos años del desastroso derrame de petróleo en el mar peruano
Lee también: Ataques a la prensa en 2023: La Resistencia, perdigonazos, detenciones, racismo y terruqueo
Magaly Quiroz, quien permanece como coordinadora del equipo especial de fiscales del caso “Cuellos Blancos” tildó de “información inexacta” la denuncia pública de periodistas de La República y Sudaca.
En medio de declaraciones tropezadas y enredosas, negó que se esté investigando a periodistas, sin embargo no aclaró tampoco que César Romero y Juan Carlos Tafur no hayan sido víctimas de videovigilancia. Además, defendió los sustentos de su colega Andy Junior Rodriguez, quién habría fundamentado que se implique en las investigaciones a periodistas a partir de una sola llamada. El fiscal Andy Rodriguez hace unas semanas también envió una carta notarial de 11 páginas a La Encerrona señalando que él no dio la orden de seguimiento a los periodistas César Romero y Juan Carlos Tafur, sino que “solo en contra de personas no identificadas que formaban parte de una red criminal”. La misma fórmula fue sugerida ayer en Canal N por Magaly Quiroz.
Sin embargo, Magaly Quiroz no esclarece que la investigación secreta a los periodistas, la cual quedó demostrada con una notificación de archivamiento al no encontrar nada ilícito, empezó en abril y concluyó a finales de julio. Por tanto, no se condice con la resolución de apelación de noviembre que mostró en el programa de Jaime Chincha anoche.
Magaly Quiroz dijo después que sí hubo investigación contra los periodistas pero que fue por decisión del Poder Judicial. La resolución a la que refiere fue emitida por la 5ta sala penal de apelaciones nacional corresponde al 2 de noviembre de 2023.
Lee también: Ecuador: Más del 40% de armas y municiones del crimen organizado viene del extranjero
Magaly Quiroz defiende a su coleguita Andy Junior Rodríguez
En reiteradas ocasiones de la entrevista de anoche, Magaly Quiroz trató de defender el rol de Andy Junior Rodríguez:
Magaly Quiroz, quién negó ser amiga de la esposa de Walter Ríos [principal implicado del caso Cuellos Blancos] aduciendo que solo estudiaron un año juntas, siguió defendiendo un supuesto sustento de Andy Junior Rodríguez para implicar a periodistas a partir de una llamada de Castillo Alva:
Anteriormente, César Romero explicó en varias publicaciones que solo fue una llamada a un número telefónico que no usa hace muchos años y que obviamente los periodistas llamamos a investigados como parte de nuestra labor de contrastar fuentes y de derecho a réplica de los mismos acusados.
Reglaje y seguimiento a periodistas
Un reporte de la Asociación Nacional de Periodistas del 28 de diciembre de 2023 da cuenta del seguimiento a César Romero de La República y a Juan Carlos Tafur de Sudaca.
Los periodistas de investigación y corresponsales a lo largo del Perú cerraron el 2023 con una develación que hace reflexionar sobre los peligros de su oficio no solo en contexto de movilizaciones y por violenta represión policial, sino que desde los mismos aparatos judiciales, fiscales y de inteligencia.
César Romero y Juan Carlos Tafur denunciaron ‘Hostigamiento’ que devendría desde la Fiscalía de la Nación
La República reveló que su editor judicial, César Romero, y el director de Sudaca, Juan Carlos Tafur, fueron víctimas de reglaje durante la gestión de Patricia Benavides, la suspendida Fiscal de la Nación. Esto lo conocieron cuando se notificó al Romero sobre el archivamiento del seguimiento secreto que se les hizo por cuatro meses. El reglaje no encontró ningún acto ilícito de los periodistas.
Lee también: Miembro de La Resistencia condenada a un año de prisión por difamar a periodista Gustavo Gorriti
Esta videovigilancia de 120 días a César Romero, a Juan Carlos Tafur y a sus familias, se hizo a sus domicilios, cuando se trasladaban por la vía pública y hasta en sus centros de trabajo, lo cual puso en riesgo sus investigaciones periodísticas y la protección de sus fuentes.
La investigación se habría dado por orden del fiscal Andy Rodríguez. Se presume que con argucias, estos periodistas habían sido incluidos en una carpeta de investigación al abogado penalista José Luis Castillo Alva por presuntos vínculos con la red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube
Lee también: Fiscalía halla que PNP manipuló pruebas en caso sobre asesinato de Rosalino Flores