Junín recibirá más de S/ 3 mil millones en 2024: Exministro Pedro Francke recomienda priorizar el agro

- Publicidad -

El Gobierno Regional de Junín iniciará el 2024 con un presupuesto de S/ 3 mil 99 millones, y será el sexto monto más alto destinado entre los gobiernos regionales del país, de acuerdo con el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República que el Congreso debate y debe aprobar antes de que termine noviembre. 

Los recursos destinados al Gobiernos Regional de Junín superan en S/ 600 millones al presupuesto que recibió al iniciar el 2023. Eso es un incremento del 27 %.

En números absolutos, el presupuesto del Gobierno Regional pasará de S/ 2 mil 434 millones 930 mil en el año 2023 a S/ 3 mil 99 millones 996 mil en el 2024.

Los recursos deben servir para, entre otros aspectos, priorizar el sector agrario para reactivar la economía regional, oficialmente en recesión al igual que la economía nacional, recomendó el exministro de Economía, Pedro Francke.

En diálogo con la Red de Medios Regionales, de la cual Huanca York Times es parte, Francke explicó que, para salir de la recesión, el gobierno central debe apuntar a recuperar el consumo interno, y entre las medidas sectoriales, darle prioridad a la agricultura familiar porque esta es la que produce el 80% de los alimentos que consumen las ciudades.

Los gobiernos regionales también pueden aportar en esta materia. Según Francke, al agro en la sierra necesita que se implementen tecnologías para mejorar el riego y para proteger a los cultivos de las inclemencias del clima, como los fitotoldos. También infraestructura de riego parar asegurar el acceso al agua.

Agro relegado por el Gobierno Regional de Junín

En 2023, el Gobierno Regional de Junín solo destinó el 1.8% del presupuesto de inversiones al sector agrario, pese a que el gobernador Zósimo Cárdenas inició su prometida política de Revolución Agraria

De un total de S/ 817 millones 431 de inversiones para el sector agrario, el Gobierno Regional de Junín solo destinó S/ 14 millones 792 mil al agro y a poco de terminar el año, va en 66 % de gasto.

Como se ve en el gráfico, el mayor presupuesto está en el sector Transporte (S/ 307 millones), Salud (S/ 260 millones), Educación (S/ 162 millones) y Planeamiento (S/ 38 millones).

El sector agrario fue duramente golpeado en la pandemia de la covid-19 y luego con la crisis de los fertilizantes. Ahora, el fenómeno El Niño amenaza con golpearla más.

Lee la nota original aquí o visita HYTIMES.PE, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias