La Policía detuvo a tres asesores de la Fiscal de la Nación, entre ellos el cesado Jaime Villanueva Barreto

Presunta organización criminal estaría liderada por la titular del Ministerio Público. Hay chats, fotografías y videos de cómo operaban

- Publicidad -

Tres asesores de confianza de la fiscal de la Nación Patricia Benavides, entre ellos, Jaime Villanueva Barreto, fueron detenidos de manera preliminar por integrar una presunta organización criminal en el interior del Ministerio Público. La investigación a cargo de la fiscal, Marita Barreto se inició en mayo de este año.

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, cesó este sábado a Jaime Villanueva Barreto, quien era su asesor principal. El asesor se internó este lunes en una clínica, pero dado su buen stado de salud se le dio de alta al promediar las 11 horas de este lunes, de manera preliminar, según RPP.

Los otros asesores para quienes también se solicitó su detención preliminar son Abel Hurtado Espinoza y Miguel Ángel Girado Isidro.

El operativo denominado Valquiria V lo realizó el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop) y la Diviac. Este grupo está en la Fiscalía para obtener información documentaria y otros como de las cámaras de seguridad. Esto, dado que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, habría estado desde las 8 de la noche del domingo 26, hasta la 4 d ela mañana de este lunes 27, firmando la resolución de destitución de la fiscal Marita Barreto quien estaba por intervenir en esta investigación que compromete a Benavides Vargas directamente.

Villanueva Barreto y otros asesores como parte de una presunta organización criminal

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó la detención, descerraje y allanamiento de la vivienda del asesor en La Molina. También de su oficina en el Ministerio Público y el registro de dos vehículos de su propiedad. El equipo de investigación Eficcop, investiga a Villanueva Barreto y otros asesores como parte de una presunta organización criminal “enquistada en la alta dirección del Ministerio Público”, de acuerdo a primerass informaciones.  

De acuerdo al equipo especial, Villanueva Barreto y Miguel Angel Girao Isidro, funcionarios del Ministerio Público, así como el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza, integrarían una organización criminal que habria “instrumentalizado” la “persecucion penal para benficio propio”, con el objetivo de influir “ilicitamente en decisiones de congresistas” para la remoción de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del actual defensor del pueblo, Josúe Gutiérrez y la inhabilitación de Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación, “para fines ilícitos”.

Los chats del asesor de Patricia Benavides demuestran que la Fiscalía de la Nación usó las investigaciones penales en curso para negociar con congresistas e influir en la designación de Defensor del Pueblo, proyecto contra Junta Nacional de Justicia e inhabilitación de Zoraida Ávalos.

Los chats que involucran a congresistas

De acuerdo a los chats, entre los congresistas que estaban coordinando los asesores están los denominados Los Niños. A ellos se sumó un tercer grupo de Los Niños, entre elllos estaban Edwin Martínez Talavera, Luis Aragón Carreño, Hilda Portero López. También Carlos Zeballos Madariaga, Francis Paredes Castro, Oscar Zea Choquechambi, Katy Ugarte Mamani, Paul Gutiérrez Ticona. Así también Segundo Quiroz Barboza, Edgar Tello Montes y Américo Gonza Castillo.

El asesor de Benavides, Jaime Villanueva Barreto, en los chats señala que es el único autorizado por la fiscal para poder hablar con los parlamentarios. Además los visitaba constantemente y muy principlamente a Gladys Echaiz.

En un chat interviene la congresista Patricia Chirinos, cuando se trataba el tema de la destitución de los magistrados de la JNJ. El asesor de la fiscal dice “vamos hasta el final”. Como se sabe, Patricia Chirinos hizo suya la denuncia en contra de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

De los mismos chats se desprende el seguimiento que se le hace a los medios de comunicación que estarían informando los temas de interés de la organización criminal.

De acuerdo al portal El Foco, en la Fiscalía de la Nación hicieron un cuadro sobre cómo iban votar los congresistas en la inhabilitación de Zoraida Avalos y colocaron si era o no “niño”. Según investigaciones, la congresista Gladys Echaíz fue quien más recibió al detenido asesor Jaime Villanueva.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias