Arequipa: Paucarpata y otros distritos permanecen vulnerables ante el Fenómeno El Niño

Hace un mes, Paucarpata fue declarada en Estado de Emergencia por 60 días ante el Fenómeno El Niño. Sin embargo, hasta ahora no cuenta con presupuesto específico para atender esta emergencia.

- Publicidad -

¿Desamparo presupuestal en Paucarpata? Hace un mes, el gobierno declaró en Estado de Emergencia por 60 días en este distrito de Arequipa. Con Decreto Supremo, la medida fue oficializada por peligro inminente ante intensas lluvias y posible Fenómeno El Niño (FEN).

Revisamos en la página de Transparencia del Ministerio de Economía si este sector está comprendido entre las municipalidades con presupuesto específico para atender Emergencias por el FEN. Detectamos que no se ha actualizado un monto para este distrito entre otras 44 comunas que sí lo tienen.

Como se sabe, la localidad conocida como Pozo Negro es afectada por huaicos, año a año. Durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, lluvias intensas activan deslizamientos en esta zona de Paucarpata.

Otros lugares de este distrito que suelen ser afectados por inundaciones y deslizamientos por lluvias son Santa Rosa, Miguel Grau, la Av. Kennedy y Colonial, y Alto Jesús.

Lee también: Vías afectadas y viviendas inundadas en Paucarpata por huaico (FOTOS)

A menos de 20 días de finalizar el año, la ejecución de los 98 millones de soles asignados para este distrito bajo la alcaldía de Marco Antonio Anco, está apenas en 62 %.

Peor aún en la categoría para reducción y atención de emergencias por desastres. Va apenas en el 42 % hasta la fecha.

A pocos días del inicio de la temporada de lluvias, a Marco Antonio Anco, alcalde de este distrito vulnerable, no se le ocurrió nada mejor que anunciar el comienzo de la obra de mejoramiento de transitabilidad. Esto significa que se realizará la construcción de pistas y veredas en la parte alta de Paucarpata, cercana a El Cebollar, zona afectada por las inundaciones y huaicos.

Presupuesto asignado por cada Municipalidad Provincial

De las ocho Municipalidades Provinciales del departamento de Arequipa, a la que más presupuesto se le asignó en 2023 fue a la de Arequipa. Esta comuna cuenta con más de 1 800 millones de soles, para este fin.

Siguen en la lista Caylloma (S/ 338,483,235), Castilla (S/ 222,870,370), Islay (S/ 189,130,279), Caravelí (S/ 167,148,408), Camaná (S/ 160,852,271), Condesuyos (S/ 118,423,796) y La Unión (S/ 30,684,729).

De las ocho municipalidades provinciales de Arequipa, hasta noviembre de 2023, a un mes de acabar el año, ninguna llegó al 70 % de ejecución del presupuesto que se les asignó para todo el año.

En once meses, la administración más baja del presupuesto está en Condesuyos, con apenas 31,5 % de avance de gasto de 129 mil soles.

Pese al bajo rendimiento en gestión en todas las provincias, Islay está entre las municipalidades que mejor ha aprovechado los recursos que se le asignaron en más de 197 mil soles, logrando un 65,2 % de avance.

Estos últimos datos fueron actualizados el 10 de diciembre de 2023 del ‘Presupuesto Inicial Modificado’ para cada municipalidad provincial del departamento de Arequipa.

Lee también: Se pone en marcha plan contra la escasez hídrica en Arequipa

Agua y presupuesto para distritos vulnerables

El presupuesto a la fecha, para el aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario en el Gobierno Regional de Arequipa, es de S/ 187 millones. Este monto ha sido ejecutado hasta noviembre de 2023 en un 83,4 %, según el portal de transparencia del MEF.

De 44 municipalidades distritales de Arequipa a las que se les ha asignado presupuesto de Emergencia por el FEN, Orcopampa, Caylloma, Ichupampa, Tisco, Charcana, Quechualla, Tomepampa, registran un avance de 0 % de ejecución.

Por el contrario, Jacobo Hunter, Jaqui, Uñon, San Antonio de Chuca, Tapay, Rio Grande, Puyca, han ejecutado el 100 % de este dinero.

Lee también: Un silencio de hace más de 10 años en las obras del túnel de Majes

Ejecución del presupuesto 2023 recibido por cada gobierno regional para emergencias por el Fenómeno de El Niño

A menos de un mes de finalizar el 2023, ningún gobierno regional superó el 70% de ejecución del presupuesto que se les asignó para afrontar el FEN. La gestión más baja de este recurso está en Moquegua con el 0% de avance en ejecución. Siguen en la lista Puno (0,5%), Lima (8,9%), Áncash (10,3%), Tacna (11,9%).

En cuanto a Arequipa, según este indicador, sorprende que más de 260 mil soles de marco presupuestal otorgado para el Hospital Goyeneche, estén en 3% de avance, según la actualización diaria de Transparencia Económica.

Este informe se realizó en el marco del Curso de capacitación de Periodismo y Política de la Fundación Gustavo Mohme Llona en alianza con IDEA Internacional, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Unión Europea.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram. También estamos en YouTube.

Lee también: Los banquetes de los trabajadores de Esdras Medina en semana de representación

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias