16 C
Arequipa

Sembrar agua: se pone en marcha plan contra la escasez hídrica en Arequipa

El cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos como El Niño han ido disminuyendo la disponibilidad de agua en Arequipa. Urgidos por ese motivo, se aprobó plan para contrarrestar la escasez hídrica.

- Publicidad -

El cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos como El Niño han ido disminuyendo la disponibilidad de agua en Arequipa en los últimos años. Según estudios y análisis a la principal cuenca Quilca – Chili , las reservas de agua han ido descendiendo considerablemente y de no adoptar medidas podríamos sufrir de una escasez de recurso hídrico.

Así lo explica Mirbel Epiquién Rivera, presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Quilca Chili. Este organismo se enfoca en gestionar la disponibilidad del agua en cantidad, calidad y oportunidad en toda la cuenca.

Epiquién explicó que, hasta la semana pasada, las reservas de agua ascendían a 134.9 millones de m3. Sin embargo, al comparar esta cifra con la del mismo periodo 2020, cuando también se experimentó un déficit hídrico, se observó una disminución significativa. Aquel año, la cantidad de agua almacenada ascendió a 193 millones de m3, mostrando un descenso de 58 millones de m3 en las reservas de agua.

Suscríbete a La Portada. ¡Es gratis!

* campos requeridos

A pesar de esta situación, Epiquién indicó que se tiene garantizando el agua hasta marzo del siguiente año gracias a las lluvias que se presentaron en el verano pasado. Pero este escenario podría complicarse si este año descienden las precipitaciones como pronostican los especialistas.

La situación de la cuenca Quilca- Chili

La cuenca Quilca Chili abastece de agua al 75% de la población de Arequipa. De sus afluentes, se benefician principalmente las provincias de Arequipa, Caylloma, Camaná e Islay. Tiene su naciente en el distrito de San Antonio de Chuca, Caylloma, donde toma el nombre de río Sumbay y recorre las provincias antes mencionadas hasta desembocar en el Océano Pacífico, cerca al poblado de Quilca, Camaná.

Para administrar esta cuenca cuenta con cinco reservorios que tienen capacidad para almacenar 285.2 hectómetros cúbicos de agua: Chalhuanca, Pillones, El Frayle, Aguada Blanca, San José de Uzuña. Sin embargo, el estado deficiente de ciertas infraestructuras ha provocado la pérdida de agua. Por ejemplo, la presa El Frayle registra problemas de filtración en varios puntos de la margen izquierda del embalse. Mientras que Aguada Blanca tiene trabada la compuerta de descarga de fondo y además presenta acumulación de sedimentos.

Asimismo, cabe señalar que, entre los diferentes usuarios, el sector agrario es el mayor consumidor de agua en la cuenca. La demanda anual es de 1 041 hm3 para las 47 081 hectáreas bajo riego de las 9 Juntas de Usuarios.

Si bien el agua para la demanda poblacional está asegurada al 100%, existe una deficiente gestión por parte de los organismos. A eso se suma que la cobertura de agua potable alcanza el 88,9% de la población en Arequipa metropolitana. Pero en algunos distritos apenas llegan al 40% de cobertura (Sabandía o Uchumayo), otros no alcanzan el 20% (Characato o Yura).

Sembrar agua

El Consejo Quilca – Chili aprobó hace dos semanas el Plan de Gestión de Recursos Hídricos para el periodo 2024 -2027.  En él está considerada, entre otras acciones, la renovación del sistema de represas del Chili. El presidente del Consejo de cuenca señaló que dentro de este programa se tiene considerado la construcción de cuatro nuevas represas.

Se trata de las presas de Casa Blanca, en el río Yura; Toma Grande, en el río Mollebaya, Andamayo, en el río del mismo nombre y una más en el río Siguas. Para concretar este objetivo, se requiere ejecutar una importante inversión y definir las entidades o empresas que podrán hacerla realidad.

Mientras que, desde la Autoridad Regional Ambiental Arequipa (ARMA), se presentará un paquete de inversión para la siembra y cosecha de agua con fines de recarga hídrica. “Estas cochas y recuperación de bofedales nos permitirán retener el agua de la lluvia y así garantizarla todo el año”.

Dentro del plan está intervenir las cuencas de Caylloma y alrededor del Coropuna. También se coordinará con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) para intervenir la reserva de Salinas. De igual manera, se ha identificado necesidad de intervención en La Unión y en Castilla, en la zona de los volcanes.

Sin embargo, el representante explicó que ejecutar todo este trabajo requiere de inversiones que al momento no tienen. Para conseguirlas, una de las estrategias que planean ejecutar será trabajarlas en convenio con empresas privadas o buscar la intervención directa del gobierno nacional.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias