Arequipa: solo un 15.6% de donantes de sangre son voluntarios

Estas unidades de sangre ayudarán a tratar anemia, cáncer, coagulación, quemaduras y demás enfermedades que necesitan transfusiones sanguíneas.

- Publicidad -

La cultura de donación de sangre voluntaria en Arequipa ha enfrentado dificultades para alcanzar sus objetivos anuales. Lourdes Molleapaza Arispe, coordinadora regional del Programa Nacional Banco de Sangre de la Geresa, ha señalado que la aspiración para este año era que el 23.9% de las unidades obtenidas en los bancos de sangre provinieran de donantes voluntarios. Sin embargo, hasta la fecha, solo ha logrado llegar al 15.58%. La mayoría de las donaciones no son espontáneas, sino motivadas por necesidades familiares o de allegados.

Esto perjudica a los pacientes que dependen de estos donantes “forzados” que, en algunos casos, por cumplir la exigencia, ocultan información que podría afectar al receptor. Algo que no se da en los voluntarios que en la mayoría de los casos, tienen una mejor calidad de vida. Donar sangre mejora la salud cardiovascular al estimular la circulación sanguínea y reducir el exceso de hierro, disminuyendo así el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

En un esfuerzo por aumentar las cifras y promover la cultura de la donación, se realizan eventos como la segunda Donatón en tres áreas de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Esta iniciativa se dirige principalmente a los estudiantes universitarios, quienes representan la mayor proporción de donantes comprometidos en la región.

El objetivo ideal de la campaña era alcanzar una recolección de casi de 150 unidades de sangre, que permitirá la extracción de componentes vitales como glóbulos blancos, glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Estos elementos sanguíneos son fundamentales en el tratamiento de enfermedades como anemia, cáncer y trastornos de coagulación. Asi también, de quemaduras graves, enfermedades autoinmunes y diversas afecciones médicas que requieren transfusiones sanguíneas para restablecer la salud o mantenerla en equilibrio.

Requisitos para ser donante

Los hospitales Honorio Delgado Espinoza, Iren Sur y Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, son los principales centros de atención y de requerimiento de sangre. Aparte de estas ferias itinerantes se va a recibir a voluntarios en las instalaciones del banco de sangre de sus respectivos locales. Esta iniciativa no solo tiene como objetivo aumentar la cantidad de donantes voluntarios, sino también educar a la población sobre la relevancia de este acto solidario.

Los requisitos para donar sangre abarcan aspectos como tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, disfrutar de buena salud y haber descansado adecuadamente. Además, se insta a evitar ciertas actividades que dañen la sangre. Por ejemplo, la toma de medicamentos temporales, el consumo de alcohol, entre otros, en el período previo a la donación.

Demanda de sangre

La demanda de donación de sangre en los hospitales de la región Arequipa es incierta y variable. Un solo paciente podría requerir un número significativo de unidades; por ejemplo, hasta 15 unidades tras una operación o incluso 17 unidades en el caso de una mujer embarazada.

Los hospitales Honorio Delgado Espinoza, Iren Sur y Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud han programado la segunda donatón anual para el 12 de diciembre.

Actualmente, varios bancos de sangre, como el del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud, se encuentran por debajo de los niveles mínimos de reserva, con un promedio de 400 unidades frente a las 500 necesarias. En el hospital Honorio Delgado se requiere un stock mínimo de 200. Pero se tiene aproximadamente 150; mientras que en el Iren Sur se requiere 300, y apenas alcanzan la mitad.

Este esfuerzo no solo apunta a cumplir con las metas anuales de donación. Sino también, a garantizar un suministro adecuado de sangre para enfrentar emergencias durante las festividades, subrayando la importancia de donar para el bienestar comunitario.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias