Balance de 2023 en regiones: descontento con autoridades, inseguridad y obras inconclusas

La violencia y la criminalidad, las protestas en rechazo a la presidenta de la República, la mala gestión de gobernadores y alcaldes fueron temas recurrentes en este año que acaba

- Publicidad -

La Red de Medios Regionales del Perú hizo un balance a través de los periodistas que la integran, cómo les fue a algunas regiones del país en el año 2023, encontrando puntos en común en cuanto el rechazo a las autoridades, el alza de la violencia y la delincuencia y las obras inconclusas.

En la que fue la última mesa de análisis del año, los medios de La Libertad, Ayacucho, Cusco, Junín, Puno y Piura presentaron un resumen de lo que aconteció en cada una de sus regiones.

La Libertad: Decepción de autoridades y violencia extrema

“Para La Libertad y para Trujillo este 2023, ha sido un año que inició con muchísima expectativa, sobre todo por lo que podían hacer las nuevas autoridades para enfrentar los grandes desafíos de la región y de la provincia pero lamentablemente ni el gobernador ni el alcalde provincial dieron la talla”, afirma Paul Acevedo de Investiga, medio integrante de La Red.

Paul Acevedo, periodista de Investiga.pe

Por un lado tenemos a César Acuña, el líder de Alianza Para el Progreso que asumió el gobierno regional de La Libertad con promesas como cancha. Una de las principales, invertir todo el presupuesto del año, de casi 3.000 millones de soles en los tan ansiados proyectos de inversión. Vale decir, en infraestructura vial al interior de la región, infraestructura educativa, de salud, obras de prevención ante eventos climáticos como el niño costero.

Otro de los grandes problemas de La libertad es la inseguridad ciudadana, que no ha podido ser contenida y que, de acuerdo a las estadísticas más recientes ya se han cometido más de 350 asesinatos. Es decir, en La Libertad cada día del año mataron a una persona.

Pero también hay problemas en la provincia de Trujillo. Los problemas incluso son mucho más graves, tras asumir la alcaldía provincial, Arturo Fernández Bazán cuando tenía ya, una sentencia por difamación la que ha sido ratificada y ahora el Consejo Provincial busca su suspensión del cargo, tal y como lo faculta la ley de municipalidad. El pedido para la suspensión ya está en manos del Jurado Nacional de Elecciones y se estima que podrían emitir ya un veredicto en enero del 2024 con lo cual podría darse finalmente el alejamiento de Arturo Fernández.

A pesar de todo lo sucedido en Ayacucho, aún existe brillo y luz

Ayacucho acaba de ser declarada una de las ciudades creativas del país según la declarado bajo la UNESCO. Lo que se busca siempre es destacar a nivel mundial, mucho de lo que ha sido el arte y la cultura.

“Quisiéramos empezar con esta noticia, a pesar de todo lo que ha sucedido en Ayacucho”

Jaime Quispe, periodista del diario Jornada de Ayacucho

Y no solamente ha destacado con noticias tan lamentables como las del gobernador regional, Wilfredo Oscorima Núñez. O de otro de los problemas más graves que se viene, respecto a la minería formal e informal, que de seguro va a ser parte de la agenda política, de parte de la ciudadanía frente a las decisiones y acciones que pueda tomar esta autoridad.

Oscorima Núñez ha suscrito un contrato con una empresa fuertemente cuestionada para la construcción de una carretera que une Huanta con el distrito de Luricocha. La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones ha otorgado la buena pro de cerca de 136 millones de soles para 37 kilómetros, con la empresa Aramayo SAC contratistas generales. Empresa que es parte de las denuncias del club de la construcción y que actualmente tiene una deuda coactiva a la Sunat por cerca de 417 mil soles, la que hasta el 7 de diciembre de 2023 ha ido creciendo a 464 mil soles.

Los Juegos Boliviarianos enfrentan a gobernador con alcalde

A ello se suma la lucha entre el gobierno regional de Ayacucho y la Municipalidad Provincial de Huamanga para conseguir más presupuesto, a fin de realizar los Juegos Bolivarianos 2024 especiales y los juegos bolivarianos 2025. Entonces, a Ayacucho va a ser sede en estos 200 años de la batalla de Ayacucho de los juegos bolivarianos especiales 2024 y 2025. Ambas autoridades vienen luchando a ver quién es el que consigue más presupuesto y logra construir obras de envergadura deportiva, sin tener algún plan correspondiente a lo que significa el desarrollo que necesita la región.

También desde la Municipalidad Provincial de Huamanga hay un tema que está quedando pendiente y que el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho le exigirá al alcalde para que pueda darle algún tipo de solución a las grandes los problemas de inseguridad ciudadana que se viene registrando en la ciudad. Jaime Quispe dijo que hasta el momento existen varias denuncias también de personas desaparecidas. Según el reporte que se tiene son quince casos de personas desaparecidas durante todo el año y esto se sumaría a la gran cantidad de treinta desaparecidos que hubo el 2022.

Las protestas y la paralización del sector turismo base de la economía de Cusco

Cusco este año inició marcado por las protestas sociales contra el actual gobierno que dejaron dos fallecidos debido a la represión policial. En el caso del joven Rosalino Flores se ha logrado ya identificar al policía que le disparó por la espalda para quien se ha pedido prisión preventiva. El otro caso del dirigente Remo Candia aún sigue en investigación. Toda esta conflictividad social terminó ocasionando la paralización total de una de las principales actividades económicas del Cusco que es el turismo.

“Esta situación al final detonó un enfrentamiento también entre los mismos cusqueños quienes estaban a favor y quienes estaban en contra de estas manifestaciones, llegando a enfrentarse en las calles”,

Katherine Mendoza, periodista de CuscoPost.

Pero no solamente el sector privado ha manifestado su afectación por estas protestas sociales, sino también el sector público. A mitad del año, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo también justificó su lento gasto presupuestal hasta ese momento, debido a la paralización económica que ocasionaron las protestas. Sin embargo, en este último trimestre del año, el gobierno regional, según el observatorio de Videnza Consultores, indican que el gobierno regional ha sido el más eficiente en inversión pública regional seguido de Arequipa y Tacna.  

Situación de centros arqueológicos y venta de entradas

El alcalde de Cusco, Luis Pantoja, también dijo que su bajo gasto presupuestal que, al cierre del año alcanza solamente el 72 %, es debido a la inestabilidad que generaron las protestas sociales al inicio de año. El año del burgomaestre ha estado marcado por la serie de presentaciones de vacancia en su contra que no han surtido efecto ya que el consejo de regidores la desestimó y ahora, termina el año con un respiro.

En el Cusco los centros arqueológicos siempre están en el ojo de la tormenta porque las autoridades no se dan el trabajo de mejorar la viabilidad entre la ciudad y estos centros arqueológicos. Y también, la naturaleza hace lo suyo con estas intensas lluvias inesperadas por el fenómeno de El Niño que últimamente ha causado un derrumbe natural en Machu Picchu que afectó la vía férrea y que inclusive fue filmado por los mismos turistas.

También está un nuevo conflicto por la venta de boletos para Machu Picchu. El intento que tiene el Ministerio de Cultura de virtualizar este proceso contratando a una empresa externa ha polarizado nuevamente a la población cusqueña, pero sobre todo a quienes trabajan en turismo. Estamos hablando de la empresa Joinnus, medida que ha sido totalmente cuestionada por algunos sectores de turismo pero respaldada por el gobernador regional quien ha indicado pues que es la única manera de que se pueda fiscalizar que eh el servicio de venta de boletos sea transparente.

Puno no olvida a sus muertos

En la región Puno se inició el año con diferentes manifestaciones desde que asumió la presidenta de la República, Dina Boluarte. Faltan días para recordar un año de los tristes fallecimientos de más de cincuenta personas que se ha producido en la provincia de San Román, para lo cual se están alistando diferentes actividades organizadas por la Asociación de Mártires nueve de enero que durante este año solicitó justicia para las personas que perdieron la vida, como el joven estudiante de Medicina Marco Antonio Santillán.

“Lamentablemente durante este presente año el proceso ha sufrido muchos cambios y las carpetas fiscales han pasado hasta Lima. Y hasta el momento estas no han tenido la atención respectiva”.

Marleny Paredes del medio El Objetivo.

De otro lado, al culminar el presente año hay un déficit en el tema de gasto presupuestal. Desde la autoridad regional hasta las autoridades provinciales y autoridades distritales. Paredes señala que es un gran problema que se va a presentar y que la población va a demostrar su rechazo ante tanta inoperatividad de las autoridades, opinó.

Nuevas paralizaciones en contra del gobierno

Por el tema del déficit hídrico, a Puno región y muchas otras del país nuevamente las declararon en estado de emergencia. Hubo una fuerte preocupación porque descendía el nivel del Lago Titicaca. En las zonas altas de la ciudad y también en provincias ya se sentía la preocupación por la falta del agua. No solamente en viviendas sino también para el desarrollo de la actividad agropecuaria. Y esto ha generado que la población realice diferentes reclamos a las autoridades. Desde las distritales, provinciales y también desde el gobierno regional para que puedan tomar acciones inmediatas y se pueda dar sostenibilidad a la agricultura.

Se anuncia nuevamente que la región estaría ingresando a paralizaciones de forma esporádica en contra de este gobierno. Puesto que no habría una situación resolutiva con todo lo que está pasando con la Fiscalía de la nación. Así como el rechazo contundente al Congreso y también a los congresistas de Puno. Esto también provoca fuerte preocupación, especialmente del sector de turismo. Esto, porque es el sector que ha sido duramente afectado con cierre de agencias y ausencia total de turismo nacional. Se espera de que se pueda activar en la festividad de la Virgen de la Candelaria 2024 cuyas actividades ya se van dando a conocer.

Junín: justicia para los muertos y cambios de postura hacia el gobierno

En Junín hay tres hitos fundamentales que han ocurrido en este año,según Percy Salomé, periodistas del medio Huanca York Times de Huancayo. El primero es que al comenzar su gestión, el gobernador Zósimo Cárdenas Muje prestó el juramento en nombre de las tres víctimas de Pichanaki por las protestas contra el gobierno. Luego, el gobernador ha ido cambiando de posición porque antes de asumir se negaba incluso a reunirse con la presidenta Dina Boluarte. Pero, conforme pasaban los meses ha ido modificando esa posición más favorable hacia el gobierno. Porque comenzó a gestionar proyectos para asegurar que la carretera central se construya conforme se había hecho el plazo inicial y firmado el contrato de gobierno gobierno con Francia.

Eso ha motivado que el gobernador cambie de posición respecto a las víctimas de las protestas del gobierno. Y ahora, es uno de los aliados o, por lo menos, alguien que está muy cerca de la presidencia de la República. Así, la región Junín está destacando en cuanto a ejecución de gastos, de acuerdo a la medición del Ministerio de Economía y Finanzas. Es la región con el mayor porcentaje en avance de gastos, tanto a nivel general como también a nivel de proyectos.

Caso Pichanaqui encierra gravísima información por esclarecer

Sobre las víctimas de las protestas contra el gobierno, como se sabe, la Fiscalía de la Nación creó un equipo especial de fiscales para investigar las muertes y los heridos producto de la convulsión social en diciembre del año pasado 2022 y hasta marzo de este 2023. En el caso de Pichanaqui, entre dos policías de esta comisaría, suministraron de municiones y también granadas de humo a delincuentes de una organización criminal. Es posible que los hayan utilizado y provocado muertes y heridos en las protestas contra el gobierno.

“Esto es algo que tendrá que dilucidarse. Y bueno es algo que está pendiente para que se pueda determinar a los responsables”.

Percy Salomé, periodista de Huanca York Times.

En el caso de la municipalidad provincial de Huancayo, el alcalde Denis Cuba, quien es presidente de la Asociación Municipal de alcaldes (Ampe) tiene un desempeño bastante cuestionado. Al parecer se ha concentrado más en atender a la Ampe que a la propia municipalidad. No hay discusiones, no hay propuestas de proyectos para resolver los principales problemas de la ciudad como es el transporte, el comercio informal, la seguridad ciudadana. También los tratamientos de los residuos sólidos. No hay una línea hacia dónde quiere llevar la gestión municipal y eso, de hecho, ya es un balance negativo, consideró Salomé.

Piura sigue vulnerable ante los fenómenos naturales

Piura también fue una de las regiones afectadas a inicios de año con el ciclón Yaku y las fuertes lluvias que se registraron en el norte del país. A lo largo de la historia, Piura es una de las regiones que tiene alta vulnerabilidad a este tipo de eventos climáticos. Y esto se evidenció en las imágenes que se viralizaron a nivel nacional cuando los huaycos cayeron en la sierra afectando a miles de familias. Así también, las inundaciones que se presenciaron en las ciudades costeras.

Actualmente se sigue sufriendo los estragos del Niño Costero del año 2017 del que Piura todavía no se recupera. Se vive ahora mismo en la incertidumbre de lo que será el fenómeno que se avecina el próximo verano. Y también por el Niño Global, por lo que hay incertidumbre total en la región,

“No sabemos qué es lo que nos espera. Así sea débil un Niño siempre presenta estragos en nuestra región. Precisamente, porque no tenemos un sistema de drenaje fluvial, porque no hay obras de envergadura. Y porque no se ha protegido como se debe a la población que sufre mucho con este con este tipo de lluvias”.

Juliana Coronado, periodista del medio Pirhua.pe.

Falta ejecutar obras prioritarias

Además, Juliana Coronado enfatizó en la falta de ejecución de obras prioritarias. Pues aparte de las lluvias, también hubo una crisis sanitaria por dengue y se vio los hospitales colapsando por los enfermos. No solo en la ciudad de Piura, sino también en Sullana, en Talara y en diferentes provincias. También hubo pacientes pediátricos que se contaron entre los afectados, lo que llamó mucho la atención. Sobre todo porque Piura como región no cuenta con una unidad especializada en atención pediátrica. Entonces muchos niños tuvieron que ser derivados a Lima porque no había especialistas. Tampoco equipos especializados para atender esta emergencia sanitaria que se vivió en Piura.

En el sector Educación, también hubo afectación de locales escolares por las lluvias que se presentaron a inicios de año. Se han articulado esfuerzos entre el gobierno regional y el Ministerio de Educación para descentralizar un poco el sistema educativo. Pero hay problemas subsistentes como deserción escolar, poca autonomía del sector y también problemas de salud mental. Hay problemas psicológicos que se han presentado en algunos colegios, como que se vio con espanto que se registró un asesinato en los exteriores de un local educativo en Piura.

Por otro lado, el sector agropecuario se ha expandido y las exportaciones crecen en la región, la segunda más poblada del país, aunque hay una gran afectación que no se ha logrado recuperar todavía. Los campesinos, los agricultores siguen esperando el apoyo que les prometió el gobierno. Hay incertidumbre en el sector agrícola por el tema de las lluvias que se aproximan.

Vea el programa completo aqui:

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias