El Congreso finaliza el 2023 marcado por escándalos, pero dicen sentirse orgullosos (VIDEO)

A pesar de tener una alta desaprobación, en el Congreso insisten en que se sienten orgullosos de su trabajo

- Publicidad -

El Congreso de la República se despide del 2023 con numerosos escándalos que no han hecho más que generar rechazo en la población. A pesar de tener una alta desaprobación, los congresistas insisten en manifestarse orgullosos de su trabajo, llegando al punto de considerar que merecen las jugosas bonificaciones salariales que perciben en cada oportunidad que tienen. 

Adicionalmente, hasta el momento se ha sentenciado a cinco congresistas por diferentes motivos. Uno de ellos se encuentra prófugo de la justicia.

El caso más reciente es el de la congresista Nieves Limachi Quispe, de Cambio Democrático y Juntos por el Perú. Ella deberá pagar más de 45 mil soles como reparación civil tras perder la demanda que le interpuso la Beneficencia Pública de Tacna. 

Wilmar Elera, congresista que ocupó la tercera vicepresidencia del Congreso recibió una sentencia a seis años de prisión por colusión agravada en agosto del 2022. Sigue prófugo de la justicia hasta el día de hoy.

Luis Picón fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por negociación incompatible. Favoreció a una empresa en la compra de 34 ambulancias cuando fue presidente regional de Huánuco. 

Raúl Doroteo, congresista acusado de pertenecer a Los Niños, fue acusado del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica. A él se le impuso cuatro años de prisión suspendida por haber mentido en sus certificados. 

El tribunal dictó sentencia a Darwin Espinoza, otro implicado en el Caso Los Niños, por difamación agravada contra el excongresista Otto Guibovich. Él lo había calificado de ‘sinvergüenza’ y de ‘siempre haber sido un topo’. Como resultado, Espinoza debe pagar una reparación civil de 20 mil soles.

Mas perlas

A esto se suma el hecho de que hay congresistas que, hasta hoy, solo han presentado 2 proyectos de ley, como Gladys Echaíz. Y otros 6 que han presentado menos de 10 iniciativas legislativas. Además de que otros congresistas como Roberto Chiabra insistirán este 2024 en reformar el sistema de Justicia y hacer que el Congreso sea el único en destituir a jueces y fiscales.

Ahora, habría que preguntarles: ¿Realmente están orgullosos de ser congresistas? 

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias