Las labores para contener el incendio forestal en el centro poblado de Sondor, provincia de Caravelí, siguen en marcha. Según el Comando de Incidentes Unificado, se logró controlar en un 95% el incendio, quedando un 5% con amenaza de reactivación. Después de más de 17 días, la Municipalidad Distrital de Cahuacho, el Ejército del Perú y el COER de Arequipa lograron reducir el siniestro. Además, se contó con el apoyo del monitoreo y las brigadas de SERNANP, SERFOR e INDECI.
El incendio se originó el 19 de noviembre, siendo aparentemente controlado en un inicio por los pobladores del propio distrito y zonas aledañas. No obstante, a los 5 días se reanudó el fuego debido a las condiciones climáticas como los fuertes vientos en la zona. Según el alcalde de Caravelí, no se le comunicó oportunamente del incendio, logrando extenderse a 10 días más y consumiendo más hectáreas de pastizales. Desde la semana pasada, el edil hizo llamados a las autoridades solicitando cargadores frontales, cisternas y carpas para los voluntarios.
Desde el inicio del siniestro, 20 pobladores del distrito formaron una brigada e intentaron controlar el fuego, siendo superados en su capacidad. Al lugar acudieron cuatro brigadas provenientes de las comunidades de Airoca y Sondor, y una perteneciente a la Municipalidad de Caravelí. Este domingo, se sumó una brigada del Ejército a las cinco brigadas que ya estaban operando en el lugar. El equipo estaba compuesto por 30 soldados equipados con 20 mochilas de veinte litros con aspersores de agua. Al medio día de ayer se logró el control del siniestro con apoyo de brigadas de voluntarios, Ejército, pobladores e incluso la participación de una delegación de 06 bomberos procedentes de Cora Cora, Ayacucho.
Atención de las autoridades en Caravelí
Adicionalmente, dos especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), uno de ellos con certificación como bombero forestal, fueron a la zona del siniestro. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) enviaron refuerzos frente a esta emergencia. El último monitoreo de la entidad, este domingo 3, indica que el área del incendio corresponde a más de 204 hectáreas de pastizales.
La Municipalidad de Caravelí realizó la repartición de víveres, alimentos de primera necesidad, frazadas, respiradores multipropósito, 50 palas y 20 picos a los pobladores afectados ayer por la tarde. Además, se realizó la entrega de 100 galones de combustible, gasolina y petróleo destinados a las motobombas y al traslado de comuneros involucrados en las labores de mitigación.
Por su parte, el alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto Riveros, aseguró que el incendio ha comprometido más de 1000 hectáreas y afectó a los pobladores de los distritos aledaños. Las labores de mitigación de las zonas de reactivación iniciarán hoy desde horas de la mañana y se espera controlar y apaciguar el incendio en su totalidad.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.