Jubilados y viudas de militares y policías exigen al gobierno la actualización de sus pensiones

Desde hace más de 12 años no han recibido un aumento, por eso están solicitando un incremento del 15% al 20%. Esto equivale a una suma adicional de 350 soles a 450 soles mensuales sobre sus pensiones actuales.

- Publicidad -

Manifestantes, entre ellos policías, militares retirados y viudas de Arequipa, se organizaron en una medida de lucha exigiendo un aumento en los sueldos y pensiones. Afirmaron que su intervención ayudó a controlar las protestas en Dina Boluarte. Con el grito de “¡Si no hay solución, golpe de estado!”, levantaron consignas frente a la sede de la prefectura de Arequipa, demandando un aumento en sus pensiones. Afirman que en más de 12 años no se les ha aumentado las pensiones pese a la crisis económica.

Los manifestantes recorrieron las arterias principales de la ciudad, levantando consignas y exigiendo un incremento en sus sueldos y pensiones. Subrayaron que estos ingresos no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas, sobre todo alimenticias, en la actualidad.

Los manifestantes mencionaron que la magnitud del ajuste que están solicitando es de un aumento que oscile entre el 15% y el 20%. Esto se traduce en una suma adicional de entre 350 y 450 soles mensuales sobre sus ingresos actuales. Consideran que esta cifra representa no solo una necesidad imperiosa, sino también un reconocimiento justo a su dedicación y servicio a lo largo de los años, especialmente considerando la falta de ajustes durante más de una década.

Voces de los manifestantes

Hernani Meloni, portavoz de los jubilados militares, destacó la situación crítica al mencionar que un suboficial de tercera categoría recibe una pensión mensual de 2,200 soles, una cifra que no ha sido actualizada en los últimos 12 años.

Hernani Meloni, comandante del ejército, presidente de la organización de militares en retiro.
Héctor Pita, excomandante y líder de los policías retirados

Héctor Pita Catalán, portavoz de los policías retirados, hizo hincapié en la necesidad urgente de una reestructuración de las pensiones. Durante la protesta, se expresó un fuerte descontento hacia algunos representantes políticos como los congresistas Montoya y Guivovich, acusándolos de no haber abordado la cuestión del ajuste salarial ante instancias pertinentes como el Ministerio de Economía y el Ejecutivo.

Se enfatizó la responsabilidad de la presidenta de la República y varios ministerios en la falta de ajuste salarial, destacando la necesidad de un incremento que refleje las reales necesidades económicas de este sector. También criticaron los congresistas que si reciben jugosos sueldos.

No nos aumentan, pero, sin embargo, los del gobierno, ¿usted ha visto cuanto se llevan los congresistas? Se van a llevar más de 50.000 soles ahora, este mes de diciembre. Y nosotros, ni siquiera nos han considerado en el presupuesto del próximo año. Eso no es justo. Nuestra marcha es pacífica, pacífica. Y por ahora, si no tomaremos otras acciones, si el gobierno no nos considera”

Ex guardia civil, Abraham Oporto Arenas

Reclamaciones adicionales y futuras acciones

La demanda no se limita solo al ajuste en las pensiones; también incluye la entrega de bonos para el personal en actividad y jubilados. Los manifestantes subrayaron la participación de algunos de ellos en conflictos armados históricos del país. Enfatizan su contribución y la necesidad de un reconocimiento económico justo por parte del gobierno.

Además, se advirtió que, si no se obtiene una respuesta satisfactoria del gobierno, podrían intensificar sus acciones de protesta en busca de un reconocimiento económico adecuado por lo que consideran “su servicio y contribución histórica a la seguridad del país”.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias