Pasó en el Perú : Cardenal Barreto sobre libertad de Fujimori: “Es una cachetada al país, una sentencia se debe cumplir hasta el último día”

Ayacucho: Congresista Margot Palacios rechaza excarcelación de Alberto Fujimori. Cusco: confirman movilizaciones contra indulto de Fujimori y el gobierno de Dina Boluarte. La Libertad: César Acuña respalda la decisión del TC sobre la liberación de Alberto Fujimori

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Junín. El cardenal Pedro Barreto se pronunció a favor de que Alberto Fujimori cumpla su condena de 25 años, al que fue condenado por graves violaciones a los derechos humanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta, cometidos durante su gobierno por el grupo Colina.

El también arzobispo de Huancayo recordó que Fujimori ha sido sentenciado por la violación de los derechos humanos y la muerte de “muchos hermanos y hermanas” y por ello la orden de libertad emitida por el Tribunal Constitucional es una cachetada al Perú.

“En estos momentos un indulto como el que se ha dado es como una cachetada al país, en el país cuando hay una sentencia judicial se cumple hasta el último día, porque la ley es para todos”, dijo el cardenal al final de una marcha de varias instituciones en contra de la corrupción en Huancayo, informó Huanca York Times.

Ayacucho: Congresista Margot Palacios rechaza excarcelación de Alberto Fujimori

Pasó en el Perú | Ayacucho. La congresista de Ayacucho, Margot Palacios Huamán, expresó su rechazo respecto a la liberación del expresidente Alberto Fujimori Fujimori, quien fue excarcelado del penal de Barbadillo en cumplimiento de la orden emitida por el Tribunal Constitucional.

Además, la congresista Palacios exigió establecer una nueva Constitución Política, argumentando que la actual, promulgada en 1993, se encuentra debilitada y socavada debido a los recientes acontecimientos relacionados con Fujimori y la situación política nacional, informó Jornada.

Cusco: confirman movilizaciones contra indulto de Fujimori y el gobierno de Dina Boluarte 

Pasó en el Perú | Cusco. Las organizaciones sindicales, sociales y políticas del Cusco han confirmado que saldrán a las calles mañana 7 de diciembre en una movilización pacífica, como protesta contra los poderes del Estado y el indulto al ex presidente Alberto Fujimori.

Los dirigentes de la sociedad civil del Cusco han expresado su rechazo a la situación política del país porque hay varios hechos que atentan contra la democracia y la justicia como la interferencia en la Fiscalía de la Nación, la criminalización de las protestas y el indulto Fujimori, todo esto agudiza la crisis económica que afecta a las familias de los más pobres, informó CuscoPost.

La Libertad: César Acuña respalda la decisión del TC sobre la liberación de Alberto Fujimori

Pasó en el Perú | La Libertad. El líder de Alianza Para el Progreso (APP) y gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, se pronunció sobre la reciente decisión del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori.

“La decisión del TC es una buena noticia, donde el gobierno va a dar apoyo porque todo eso depende del Ministerio de Justicia”, mencionó Acuña Peralta.

También se pronucnió sobre el comunicado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde solicitó al gobierno peruano no ejecutar el fallo del TC. Ante esta posición, Acuña expresó que la negativa de la CIDH era previsible.

“Era de esperar que la CIDH dijera que no de libertad. Esperemos que se decida lo mejor, pensando en una persona que tiene más de 85 años”, informó Noticias Trujillo.

Lambayeque: Alcaldesa de Chiclayo en contra de la liberación de Fujimori

Pasó en el Perú | Lambayeque. La alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, se pronunció en contra de la decisión del Tribunal Constitucional que dispuso la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como por los secuestros en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército – SIE.

Señaló que el Perú debería cumplir la indicación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de abstenerse de liberar a Fujimori.

“Si nosotros pertenecemos, estamos dentro de los mandatos, ordenamientos, dentro de la CIDH, el Perú debería alinearse y seguir las indicaciones. Como población deberían dejarnos pasar tranquilos la Navidad”, señaló la autoridad municipal.

Para Cubas Carranza, la liberación de Alberto Fujimori resultaría una burla contra las víctimas y deudos de su gobierno, en el que se cometieron serias violaciones a los derechos humanos, informó Semanario Expresión.

Ica: General del Frente Policial asegura que están financiando las protestas desde Lima y Puno

Pasó en el Perú | Ica. El General PNP José Antonio Zavala Chumbiauca, jefe del Frente Policial Ica, lanzó fuertes declaraciones durante la ceremonia del Aniversario de la creación de la Policía Nacional del Perú (PNP), en la cual aseguró que las protestas contra Dina Boluarte son financiadas.

El alto oficial afirmó públicamente que existen individuos provenientes de Lima y Puno que están respaldando económicamente las manifestaciones. «Hay gente que por intereses económicos, movilizan y utilizan a cierta parte de la población para que ocupen las vías, mientras ellos se llenan los bolsillos con el dinero que les llega desde las ciudades de Puno y Lima».

Al cuestionarlo -la prensa- sobre la identidad de los presuntos financistas, el jefe policial evadió la pregunta, indicando que la información está actualmente bajo investigación. «Eso no lo puedo decir, esto está en investigación y yo no me puedo pronunciar, ya cuando se les capture ya ustedes seguro se van a enterar, estamos en investigaciones», declaró antes de retirarse del lugar, informó La Lupa

A un año de la masacre, gremios alistan protestas en Arequipa para este 7, 8 y 9 diciembre

Pasó en el Perú | Arequipa. A un año del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo y los más de 78 fallecidos durante las protestas contra Dina Boluarte, gremios confirmaron jornada de manifestaciones este 7, 8 y 9 de diciembre.

Saldrán a marchar pacíficamente la Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA), el Frente de Defensa e Integración del Cono norte de Arequipa (Fredicon), Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), comerciantes de mercados y autoconvocados.

Según Felipe Domínguez, presidente del Fredicon, las protestas tienen como propósito principal, demandar la renuncia de Dina Boluarte y Alberto Otárola. Así como, la liberación de detenidos y la lucha contra la corrupción en las instituciones estatales. Además, 6 mil 443 agentes policiales junto a 200 miembros de las Fuerzas Armadas impedirán el bloqueo de carreteras, informó El Búho.

Puno: Dirigentes divididos por protestas del 7 de diciembre

Pasó en el Perú | Puno. El paro de 72 horas que se convocó para los días 7, 8 y 9 de diciembre, no sería contundente debido a que los transportistas y comerciantes no se sumarían a las protestas. En comunicación con un medio regional, el presidente de la Asociación de Transportistas Interregionales de Puno y Juliaca, Percy Pari Chambi, señaló que no acataran el paro de 72 horas debido a que viven del día a día.

Por su parte, el secretario general del sindicato de comerciantes minoristas, mayoristas y mixtos de la ciudad de Juliaca (SUCMA), Javier Pilco Ccapa, se pronunció en contra de las protestas programadas para el mes de diciembre. El dirigente señalo que último mes del año es importante para los pequeños empresarios por el gran el movimiento económico que genera la Navidad.

En respuesta a la falta de apoyo de los comerciantes y transportistas, un grupo de dirigentes de Juliaca, realizaron un plantón en la plaza mayor de la ciudad. Esto para cuestionar a  los gremios que no acatan el paro, informó El Objetivo.pe.

Loreto: Isla Bonita, película grabada en Iquitos, ocupa primer lugar en la taquilla nacional

Pasó en el Perú | Loreto. A nivel nacional, la comedia ‘Isla Bonita’, superó los 100 mil espectadores logrando posicionarse en las preferencias del público en todos los cines a nivel nacional.

La película dirigida por Ani Alva Helfer, se grabó íntegramente en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto. Por lo que ha generado expectativa y busca lograr mayores reactivaciones en el comercio local y el turismo.

El elenco de la película “Isla Bonita” lo integra Andrea (Patricia Barreto), Roxana (Emilia Drago), Esperanza (Saskia Bernaola). También, Sergio (César Ritter), Dany (Wales Pana), Alejandro Villagomez, Patricia Portocarrero, Herman Romero, Adriana Campos Salazar. Y más de 100 actores y extras de Iquitos como Daniel Marique, Connie Joana, Manuel Raffa, entre otros, declaró a ProyContra.

Huánuco: Vigilantes de la conservación del Parque Nacional Tingo María

Pasó en el Perú | Huánuco. El 6 de diciembre, se celebra el Día del Guardaparque Peruano. De acuerdo con la Wildlife Conservation Society, en el país existen aproximadamente 750 guardaparques, quienes cuidan las 76 áreas nacionales protegidas. Una de ellas es el Parque Nacional (PN) Tingo María. Esta Área Natural Protegida se encuentra en la provincia de Leoncio Prado, Huánuco. El paisaje natural lo visitan locales y turistas, y es protegido por 7 guardaparques.

César Rosas Aparicio trabaja como guardaparque oficial del PN Tingo María desde hace ocho años. Indicó que su vocación comenzó cuando escuchó a un amigo contar cómo era su labor como protector de esta área natural ubicada en Huánuco. Tras esto, se sumó como voluntario y acompañaba a los miembros a talleres que se dictaban a niños. Posteriormente, después de postular como guardaparque, lo aceptaron y nombraron para sumarse al cuidado del área protegida.

Es una labor sacrificada porque no pueden pasar tiempo con la familia

El guardaparque contó que la labor que realizan es un gran reto que deben llevar a cabo día a día. Explicó que el objetivo es garantizar la conservación del ambiente y los animales que están dentro de esta zona. Agregó que también es una labor sacrificada, ya que significa que no pueden pasar tiempo con su familia. Esto se debe a que tienen que estar patrullando el PN Tingo María o participando en una operativa para cuidar la naturaleza.

“A lo largo y ancho de todo el Perú, se encuentran las 76 áreas protegidas. En este día, que es nuestro día como guardaparques oficiales que trabajamos por conservar y somos llamados los ángeles de la conservación, el pilar fundamental de cada área natural protegida, nos sentimos orgullosos”, finalizó Rosas, relató a Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias