Uriel Terán: el narcotraficante Percy Coromoto lo acusa de ser un “fiscal tramposo”

- Publicidad -

El narcotraficante colombiano Percy Coromoto Matos ha lanzado una fuerte acusación contra el fiscal supremo provisional Uriel Terán Dianderas. A través de una carta escrita desde la prisión Ancón II, lo acusó de frustrar su proceso para ser colaborador eficaz en la investigación contra la jueza y hermana de la exfiscal de la Nación, Enmma Benavides.

Coromoto reveló que Uriel Terán le habría hecho firmar una hoja en blanco, mediante su abogado para no continuar con este proceso que había iniciado con la exfiscal suprema Bersabeth Revilla. Ella renunció al Ministerio Público en julio de 2022, tras ser retirada del caso por Patricia Benavides. Quien ocupó su lugar fue Terán Dianderas, fiscal superior arequipeño que ascendió provisionalmente a ese puesto por orden de la fiscal de la Nación.

La Fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas tomó juramento al Fiscal Superior Uriel Terán como Fiscal Supremo Provisional en julio de 2022. Foto: Ministerio Público.

En febrero de este año, el fiscal Uriel Terán solicitó al Poder Judicial el archivamiento del caso de la jueza Emma Benavides. El magistrado argumentó que no había evidencias suficientes para continuar con la investigación contra la jueza Benavides, señalada de haber recibido sobornos de narcotraficantes a cambio de su libertad.  Y, sobre la colaboración eficaz de Coromoto, dijo que el narcotraficante se había arrepentido.

Acusan a fiscal Uriel Terán

Sin embargo, eso no sería cierto. El semanario Hildebrandt en sus Trece publicó el último viernes la carta escrita por el narcotraficante dirigida al mayor PNP en retiro, Hilario Rosales. En ella, expresó que “las cosas cambiaron de curso” tras la salida de la exfiscal suprema Revilla.

Percy Coromoto indicó que cambiaron a su abogado defensor por Aparicio Contreras, quien le hizo dos propuestas: la primera, una reducción de la pena cumplida, y la segunda, suspensión (de la) ejecución/regla de conducta, sin reparación civil.

“Este documento con puño y letra del abogado aún lo conservo. Ese mismo día Contreras me pidió firmar dos hojas en blanco con el fin de hacer el escrito referente al beneficio que acordamos. Pero el objetivo era otro, hacer un documento en el que aparezco como arrepentido, déjame decirte que jamás me he arrepentido ni siquiera aun retractándome de lo que he dicho. Hablé con Aparicio y estaba como furioso con Terán. Parece ser que tampoco le cumplió el abogado”.

Esto lo confirmó el abogado de Percy Matos, César Romero. “El fiscal Terán llegó hasta el penal Ancón para hacerle firmar unos documentos. Le dijo: ‘No vamos a avanzar con la colaboración si usted no firma esto’. Algo ha firmado. Y luego lo han usado en su contra y lo han hecho aparecer como un aspirante a colaborador arrepentido”.

Pero eso no es todo. Según Hildebrandt en sus Trece, el fiscal Uriel Terán ahora investiga a Percy Matos por presuntamente ser instigador del delito de cohecho.

“Nunca se ha podido defender y con sus propios documentos lo están envolviendo en un delito. Le han cambiado la calidad de aspirante a colaborador a investigado y próximamente será procesado”, dijo su abogado.

De igual manera, Terán incluyó en la investigación a Hilario Rosales, quien denunció las supuestas coimas que le entregaban narcotraficantes a la sala penal que integra Enma Benavides a cambio de ser liberados.

“Así que estamos frente a un fiscal tramposo que no respeta el honor de ser un supremo, ojalá pudieran ponerlo frente al polígrafo para delatar sus mentiras y sus trampas. (…) Por otro lado, me ha llegado un expediente como de 15 kilos de peso, porque el señor tramposo me incluye en la investigación de cohecho activo específico y todo en base a mi testimonio”, reclamó el narcotraficante, de acuerdo con la carta a la que accedió Hildebrandt en sus trece.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias