Arequipa: 11 personas fallecieron por covid-19 en enero, ninguno tenía vacuna bivalente

Durante la tercera semana de enero, los pacientes que arrojaron resultados positivos se triplicaron, informó la Gerencia Regional de Salud

- Publicidad -

La región de Arequipa se ve afectada por un incremento preocupante de casos mortales a causa de covid-19, con un total de 11 fallecidos reportados en lo que va del año. Además, durante la tercera semana de enero, los contagios que arrojaron resultados positivos se triplicaron, según informó la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa).

Luz Santillana Cuentas, jefa del área de Epidemiología de la Geresa, reveló que ninguno de los fallecidos había recibido la vacuna bivalente contra la enfermedad. Todos los decesos estaban relacionados con covid-19 y afectaron principalmente a personas de hasta 96 años, es decir, adultos mayores. Destacó que incluso aquellos que previamente habían sido vacunados con 3 dosis, no habían recibido la nueva vacuna bivalente.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias insisten en la importancia crucial de la vacunación como principal medida preventiva contra casos graves y mortales. En este contexto, reiteran que la vacunación sigue siendo el escudo más efectivo contra las complicaciones derivadas del virus.

Aumento de casos positivos en Arequipa

En cuanto a los casos positivos registrados, Santillana Cuentas indicó que en Arequipa se registró un incremento de 124 casos en la primera semana de enero a 191 casos en la segunda. Acumulando un total de 315 contagios.

No obstante, para la tercera semana ha habido un repunte de casos positivos por covid-19. Según registros de la Geresa, se detectó 545 nuevos casos, alcanzando un total de 860 casos. Pese a este incremento, desde la Geresa descartaron la presencia de una nueva ola.

Vacuna monovalente

Ya inició la vacunación con la vacuna monovalente ampliada, dirigida a adultos mayores y personas con comorbilidades para brindar una mayor protección contra la covid-19 y sus variantes. Se prioriza la inmunización de la población adulta mayor de 60 años, gestantes con más de 12 semanas de gestación y pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

En Arequipa, 28 centros de salud ya disponen de esta nueva vacuna, que se considera efectiva contra las nuevas variantes del virus.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias