Arequipa: juez sentencia a 5 implicados en caso “los Elegantes de la MPA”, que recibían coimas para anular papeletas

La lectura integral de fallo será el próximo 13 de febrero en la Corte de Arequipa. Se les injuició por anulación de papeletas a cambio de dinero.

- Publicidad -

El juez Unipersonal para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eddy Leva Cascamayta, sentenció a 5 implicados en caso conocido como los “Elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa”. La investigación imputaba a efectivos policiales y funcionarios ediles la anulación de papeletas de tránsito a conductores en estado de ebriedad, previo pago de diversas sumas de dinero.

El magistrado especializado sentenció a 6 años y 8 meses de pena efectiva a Robinson Medina Mamani. Se comprobó su responsabilidad en los delitos de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y omisión de actos funcionales. Además deberá abonar una reparación civil de 100 mil soles.

Del mismo modo, se encontró responsabilidad penal en Lorena Cáceres Muñoz por el delito de cohecho activo en el ámbito de la función policial y ejercicio ilegal de la profesión. Por todo ello se le impuso una condena de 6 años de pena efectiva, la inhabilitación en el cargo y el pago de 55 mil soles de reparación civil.

El magistrado reservó fallo condenatorio por el plazo de un año y el cumplimiento de estrictas reglas de conducta para Cristhian Zúñiga Castro, Javier Qusipetera Díaz y José Luis Bravo Palomino por el delito de omisión de actos funcionales.

Empero, quedaron absueltos de omisión de actos funcionales Richard Díaz Choque, Néstor Gonza Limache, Elizabeth Valverde Quintanilla, Marisol Vizcarra Alpaca y Aurelio Valdivia Díaz. La lectura integral de la sentencia de este caso, fue programada para el 13 de febrero del presente año.

Durante el desarrollo del juicio oral, instalado el 28 de agosto del año 2023, se emitió sentencia de pena conformada para Max Sano Gutiérrez y Helard Gamarra Amésquita. Ambos recibieron una condena de 5 meses de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución, sujeta a reglas de conducta.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias