Arequipa: Municipalidad Provincial iniciará cronograma para entrega de Setare a taxistas, aquí detalles 

La recepción de trámites será de forma presencial e iniciará el 29 de enero y finalizará el 02 de abril. La entrega de expedientes será de acuerdo al último dígito de la placa de los vehículos, comenzando por el 0 y terminando con el 9

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Desde la última semana de enero inicia el trámite de permisos para el Servicios de Taxis de Arequipa (Setare). El gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Omar Florez, explicó que los taxistas que quieran obtener la autorización deberán inscribirse antes como persona jurídica y cumplir las normas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el servicio de taxis.  

La recepción de trámites será de forma física y presencial, únicamente por Mesa de Partes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, ubicada en la Calle El Filtro 501. Asimismo, el trámite para el certificado de constatación de características será de forma presencial. Se espera formalizar al menos 2 mil vehículos. 

El proceso para la presentación de expedientes iniciará el 29 de enero y finalizará el 02 de abril. Los transportistas entregarán sus expedientes de acuerdo al último dígito de la placa de sus vehículos. Empezarán desde el 0 hasta el 9.  

Aquellas personas que no presenten su solicitud de habilitación de unidades conforme al cronograma perderán dicho trámite. Se dispuso un plazo improrrogable de 45 días hábiles para que los transportistas presenten a trámite sus expedientes administrativos.  

Los vehículos deben cumplir ciertos requisitos: inscribirse en alguna empresa, comité o asociación de taxis. Además, la habilitación del Setare solo será aplicado a los que cumplan con las especificaciones técnicas de peso seco o neto y cilindrada de motor. El costo del Setare en Arequipa es de S/ 70.26 por el trámite y S/ 30 por la verificación de la caracterización.   

Cronograma para presentación de expedientes.

Requisitos para Setare en Arequipa 

  • Formulario de solicitud debidamente llenado. 
  • Comprobante de pago del derecho de trámite. 
  • El boletín informativo con fecha de emisión no mayor a 30 días que emite la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). 
  • Escritura pública de contrato de arrendamiento financiero u operativo presentado en una copia simple. 
  • Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) presentado en una copia simple. 
  • El certificado de inspección complementaria correctamente aprobado, vigente y emitido por el Centro de Inspección Técnica Vehicular autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), presentado en una copia simple. 
  • Certificado emitido por la Sugerencia de Circulación y Educación Vial que compruebe la constatación de características. 

La titularidad de los vehículos que soliciten la certificación de operaciones Setare deben ser de propiedad de la persona jurídica o contratadas por las mismas, mediante arrendamiento financiero o mediante contrato de arrendamiento operativo (conforme lo regulado en el artículo 100 del Reglamento Complementario de Administración de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa – Ordenanza Municipal N°640). 

Requisitos técnicos 

  • Pertenecer a la categoría M1 
  • Contar con láminas retro reflectivas que cumplan con los requisitos técnicos aprobados. 
  • Mínimo cuatro puertas de acceso. 
  • El vehículo deberá contar con extintor contra incendios con una carga mínima de 2 kilogramos, botiquín de primeros auxilios y cono o triángulo de seguridad. 
  • Cinturones de seguridad para todos los ocupantes, de tres puntos para los ocupantes del asiento delantero y de dos puntos como mínimo para los ocupantes de los asientos posteriores. 
  • Peso mínimo: 1 000 kilogramos. 
  • Para vehículos equipados como motor térmico, cilindrada mínima: 1.250 centímetros cúbicos. 
  • Para vehículos eléctricos, autonomía mínima de 200 km o potencia máxima no menor de kilovatios. 

Así también, en el interior del vehículo en la parte superior de la guantera deberá colocarse una credencial plastificada conteniendo el nombre del conductor número de DNI, nombre de la persona jurídica, código y número de la unidad móvil asignado por la persona jurídica e información que permita al usuario hacer sus reclamos respecto a la prestación del servicio.  

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Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

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