16.9 C
Arequipa

Critican anuncio de alcalde sobre cierre del IMPLA que define planificación urbana 

Víctor Hugo Rivera manifestó esta iniciativa, alegando que la entidad no cumple con la ejecución del PDM

- Publicidad -

El Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA) de Arequipa enfrenta un posible cierre, según la propuesta del alcalde provincial Víctor Hugo Rivera. El burgomaestre manifestó la iniciativa, alegando que la entidad no cumple con la ejecución del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). 

La decisión, aún en evaluación de la Municipalidad Provincial de Arequipa, ha generado críticas en la comuna. La regidora Rocío Mango manifestó su desacuerdo, señalando que para disolver el IMPLA, se requiere que el directorio declare su disfuncionalidad mediante un expediente. 

“Para disolverse el IMPLA, el directorio tendría que declarar que no está funcionando. Luego, tendría que pasar a sesión de consejo para que se sustente el expediente ante el pleno y lo apruebe” 

Rocío Mango, regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa

La concejal argumentó que la propuesta del alcalde de Arequipa contradice los avances logrados en la subsanación de observaciones del PDM 2016-2025. Actualmente, este plan está bajo una medida cautelar fiscal que impide nuevas construcciones en la campiña arequipeña.  

Avances en el PDM de Arequipa

Desde el año 2020, el IMPLA inició la revisión y corrección de las observaciones del judicializado PDM. Hasta la fecha estos trabajos siguen. Además, está pendiente su actualización con la participación de la academia y los gremios sociales para aprobarse ante el Concejo Provincial de Arequipa. No obstante, aún no se tiene una fecha estimada para tener listo el PDM.  

La tarea de sacar adelante el PDM recayó en Víctor Dibán cuando asumió, hace seis meses, el cargo de gerente del IMPLA. Desde ese entonces, explica Rocío Mango, no ha habido mesas de trabajo con los regidores, a pesar de que Dibán se comprometió a establecer un cronograma de trabajo.   

Se intentó contactar al gerente del IMPLA para obtener su opinión sobre la iniciativa del alcalde, pero no respondió a las llamadas.  

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias