La Libertad: Acuña juega con su gestión y vuelve a ascender a funcionaria investigada

Tal parece que para el líder de Alianza para el Progreso la gestión al frente del Gobierno Regional es un juego donde no importa pasar por encima de la ley

- Publicidad -

Tal parece que la gestión al frente del Gobierno Regional de La Libertad, para el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, es un juego donde no importa pasar por encima de la ley. De otra manera no se entienden las idas y venidas en torno a la designación, la destitución y la reciente insistencia en nombrar a una funcionaria de Educación, a quien el Ministerio Público dispuso investigar por 60 días por presunto plagio de su tesis de maestría en la Universidad César Vallejo.

La funcionaria en mención es Flor de María Ahón Solís quien ayer, a través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 000040-2024-GRLL-GOB, refrendada por el mismo Acuña, fue designada nuevamente como jefa de la Subgerencia de Gestión Institucional de la Gerencia Regional de Educación del Gobierno Regional La Libertad.

Esta es la nueva resolución firmada por Acuña en la que tras designarla y destituirla, vuelve a ascender a la funcionaria Flor de María Ahón Solís, investigada por plagio de su tesis.

Es decir, la máxima autoridad regional insiste en designar en el cargo a una funcionaria que además es investigada por el Ministerio Público por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos y falsedad genérica, y por el delito contra la administración de justicia en la modalidad de falsa declaración de proceso administrativo en agravio del Estado.

Historia de un escándalo

Esta historia de escándalo se inició el 12 de enero de este año cuando la fiscal a cargo, doctora Luz Marina León Collantes del Sétimo Despacho de Investigación, dispuso iniciar investigación preliminar contra Flor de María Rosario Ahón Solís, por la presunta comisión del delito contra los derechos intelectuales en la modalidad de plagio.

La funcionaria Flor de María Rosario Ahón Solís presuntamente plagió su tesis “Gestión Institucional y calidad de servicio en una unidad de Gestión Educativa local de Trujillo 2019”, que presentó para obtener el grado de maestra en la Universidad César Vallejo, la universidad de propiedad del mismo Acuña.

Pese a ello, el mismo gobernador César Acuña, por recomendación e insistencia del cuestionado gerente regional de Educación Martín Camacho, tal y como lo afirmó este último en el diario Correo La Libertad, decidió ascenderla el 16 de enero, es decir, cuatro días después de la apertura de investigación fiscal. El GORE, con la firma del gobernador, emitió entonces la Resolución Ejecutiva N° 000027-2024-GRLL-GOB designándola jefa de la Subgerencia de Gestión Institucional de la GRELL.

Sin embargo, tras la difusión de este escándalo, el 18 de enero, el mismo Acuña firmó la Resolución Ejecutiva N° 000030-2024-GRLL-GOB dejando sin efecto el nombramiento de la funcionaria Flor de María Ahón.

El tema parecía zanjado y Acuña aparentaba haber recapacitado en torno a la correcta designación de sus funcionarios. Pero no. Este martes 23 de enero, el GORE La Libertad sorprendió a todos designando por insistencia a Flor de María Ahón Solís como jefa de la Subgerencia de Gestión Institucional de la GRELL.

La región no es un juego

De esta manera, el gobernador no sólo se contradice, sino que prefiere ignorar el proceso de investigación en curso contra Ahón Solís al insistir en mantenerla como funcionaria de confianza de su gestión. Esta inestable situación siembra dudas sobre los verdaderos motivos que subyacen a estas controversiales idas y vueltas con la funcionaria en el gobierno regional.

Mientras la investigación fiscal sigue su curso, el respaldo de Acuña a Ahón Solís evidencia falta de criterio total en la toma de decisiones, en casos sensibles que involucran a funcionarios de confianza en el equipo de gobierno regional de uno de los departamentos más importantes del país.

Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias