Pasó en el Perú | Obrero atrapado en mina Cobriza está con vida y piden apoyo de rescatistas especializados

Piura: Investigan a cuatro policías por posible caso de tortura a joven intervenido. Ica: Delincuente que participó en asalto a un Agente BCP coordinaba con un policía. Arequipa: FDTA anuncia marcha en memoria de fallecidos en protestas

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Huancavelica. Las autoridades locales y familiares confirmaron que aún está con vida el obrero Wilder Alarcón Ramos, quien lleva 48 horas atrapado por un talud en un socavón de la mina Cobriza, en Huancavelica.

Según el subprefecto de San Pedro de Coris, Josué Guerra, personal de la minera que busca retirar los escombros, logró comunicarse con la víctima quien dio señales de vida y pidió que lo saquen del lugar del accidente, a 300 metros de la boca mina.

El Colegio de Ingenieros pidió el apoyo de brigadas de rescatistas y de personal especializado en armar cuadros convencionales de madera para avanzar hacia el lugar de la víctima, evitando más caída de tierras.

La caída del talud ocurrió en una falla geológica, informó Huanca York Times.

Piura: Investigan a cuatro policías por posible caso de tortura a joven intervenido

Pasó en el Perú | Piura. La Defensoría del Pueblo solicitó esclarecer la muerte de una persona que fue intervenida por agentes policiales en el distrito de La Arena, en el Bajo Piura. El joven de 23 años fue llevado a la comisaría. Tres horas más tarde, fue derivado al médico legista y luego al hospital, hasta donde llegó cadáver.

La necropsia confirmó lesiones y traumatismo en su cuerpo, por lo que se investiga a cuatro policías por un posible caso de tortura.

La Fiscalía ha solicitado nueve meses de prisión preventiva para los efectivos policiales. Por su parte, el jefe de la región policial de Piura, Manuel Farías, señaló que ya se han iniciado las investigaciones a través de la División de Investigación Criminal e Inspectoría, informó Pirhua.pe

Ica: Delincuente que participó en asalto a un Agente BCP coordinaba con un policía

Pasó en el Perú | Ica. El pasado 13 de enero dos delincuentes asaltaron un agente del BCP en plena Plazuela Barranca en el centro de Ica. Tres días después la Policía Nacional del Perú (PNP) logró la captura de Daian Stiven Arellano Calle (28) alias «Thiago», uno de los presuntos delincuentes que fue identificado gracias a las cámaras de seguridad del local.

Al momento de la captura de alias Thiago, se le incautó el arma de fuego con el que cometió el asalto y además su teléfono celular, donde se revela que mantenía comunicación fluida con el suboficial Bordon Reyes, hablaban sobre entregas de vehículos presuntamente robados e incluso hacían coordinaciones para realizar transferencias bancarias por ciertos trabajos con el presunto delincuente.

En una de las conversaciones el policía le alerta a Thiago que había efectivos TERNA realizando operativos encubiertos en su zona. Esta situación ha puesto en la mira a posibles vínculos de malos policías con los delincuentes que asaltan agentes y a empresarios que retiran fuertes cantidades de dinero de los agentes bancarios, informó La Lupa.  

Arequipa: FDTA anuncia marcha en memoria de fallecidos en protestas

Pasó en el Perú | Arequipa. Arequipa. Una nueva marcha en memoria de los fallecidos durante las protestas del año pasado recorrerá las calles de la Ciudad Blanca, esta vez es la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) quien anunció la movilización para este sábado 20 de enero.

El secretario general, Elmer Arenas, informó que la jornada de lucha también es por el aniversario del FDTA, informó El Búho.

Lambayeque: Vecinos en peligro por colapso de puente artesanal en río La Leche

Pasó en el Perú | Lambayeque. Pobladores del sector La Unión, en el distrito de Pítipo, exponen su vida ante el colapso del puente artesanal que les permitía cruzar el río La Leche, el más peligroso por su cauce irregular en la región.

El incremento del caudal se dio a causa de las lluvias recientes en la parte alta de la cuenca, arrasando el improvisado puente de maderas que habían construido los pobladores para trasladarse de un lado a otro sobre el río.

Los vecinos demandaron el apoyo de las autoridades locales y regionales, a fin de no seguir exponiéndose al peligro, informó Semanario Expresión.

Huánuco: Recomiendan medidas ante posible crecida de río Huallaga

Pasó en el Perú | Huánuco. Ante un posible incremento del río Huallaga, ubicado en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, se recomienda tomar medidas para reducir los posibles efectos por desborde del caudal. Esta recomendación fue hecha por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ya que el río se encuentra en umbral hidrológico rojo. La entidad tomó la medida tras el aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Hoy, a las 06:00 de la mañana, el río Huallaga incrementó su caudal hasta alcanzar un nivel de más de cuatro metros. Este reporte fue realizado en la estación hidrológica Tingo María, ubicada en el distrito de Castillo Grande. De acuerdo al ente, esto afectaría a centros poblados como Tingo María, Capitán Manuel Arellano, Jacintillo, Mapresa y Naranjillo. Otras localidades que se verían perjudicadas son Barbascal, Río Oro, Melitón Carbajal, Gervacio Santillana, Puente Prado, Puente Pérez y Las Palmas.

Asimismo, se evacuó a vecinos de la isla Huayranga que quedaron aislados debido al caudal. El rescate de los vecinos afectados estuvo a cargo del equipo de brigadistas de la Policía Nacional. Por su lado, Fuentes recomendó a la población que vive cerca de las riberas ser precavida y estar atenta al caudal del río. Cabe indicar que los distritos de Rupa Rupa, Castillo Grande, Pueblo Nuevo, Anda y José Crespo y Castillo se vieron afectados. En estas localidades se perjudicaron campos de cultivo y algunas viviendas, informó Inforegión.

La Libertad: César Acuña afirma que la población debería sentir “gratitud” hacia su gobierno por las obras

Pasó en el Perú | La Libertad. El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta afirmó que la población debe sentir gratitud a su gestión por las obras que está concretando en este periodo al mando del Gobierno Regional.

Las declaraciones las realizó durante la colocación de la primera piedra del nuevo y moderno hospital de apoyo Leoncio Prado de la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, que será construido e implementado con una inversión total de más de 147 millones de soles.

“Esta provincia y la región La Libertad deben mostrar su gratitud hacia este gobierno. No solo contaremos con este hospital, sino que también se construirá el Regional de Trujillo”, precisó Acuña.

Además, Acuña Peralta destacó la necesidad de reconocer la toma de decisiones políticas que han permitido la realización de proyectos significativos como el mencionado hospital. “Conocemos que, sin una decisión política, por más que deseemos o exista un expediente técnico, no se habría llevado a cabo. Por eso, debemos ser gratos”, dijo a Noticias Trujillo.

Cusco: inicia campaña promocional por fiestas del Cusco 2024

Pasó en el Perú | Cusco. El Inka y la Qoya del Inti Raymi, junto a su séquito real dieron este viernes la bienvenida a los turistas que arribaron al aeropuerto de Cusco.

Esta actividad es el inicio de la campaña de promoción de las fiestas del Cusco 2024 que busca la recuperación económica del sector turismo.

El alcalde de la ciudad Luis Pantoja también estuvo presente y recibió la bendición del sacerdote inka para que mejore su gestión, informó CuscoPost.

Ayacucho: Instan a la población a completar su esquema de vacunación contra la Covid -19 tras casos en el 2024

Pasó en el Perú | Ayacucho. La Dirección Regional de Salud de Ayacucho, a través del área de prevención, insta a la población a completar su esquema de vacunación contra el Covid-19 mediante la aplicación de la vacuna bivalente y la muy esperada vacuna monovalente, especialmente tras el aumento de casos en algunas regiones del país.

Es importante señalar que las vacunas administradas en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud son seguras, eficaces y de alta calidad. Además, se hace un llamado a la población para que, en caso de presentar síntomas propios de la enfermedad, acudan a los centros de salud más cercanos para su evaluación y tratamiento. La pronta atención y la completa inmunización son fundamentales en la lucha contra la propagación del virus.

Finalmente, el Ministerio de Salud (Minsa) ha dado luz verde a un nuevo esquema de inmunización contra la COVID-19 al incorporar la vacuna monovalente a partir de este sábado 20 de enero. Esta medida se ha designado específicamente para proteger a los grupos de riesgo y ha sido oficializada mediante una normativa en la última edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, informó Jornada.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias