Arequipa: piden ayuda tras desborde del río Chococo en La Unión que destruyó Alca y Puyca (VIDEO)

La subprefecta de Alca denunció que la ayuda enviada a La Unión por las autoridades es ineficiente. Pobladores usaron sus maquinarias y recursos para comprar combustible y seguir trabajando. La situación es preocupante.

- Publicidad -

Las fuertes lluvias en la provincia de La Unión, Arequipa provocaron el desborde del río Chococo, el cual destruyó cultivos, viviendas y carreteras de los distritos de Alca y Puyca.

En Puyca, el ingreso de lodo y piedras destruyó terrenos agrícolas, carreteras, el colegio del anexo Suni y la cocina del programa Qaly Warma. Al momento hay 20 viviendas afectadas, pero la cifra podría incrementarse. De acuerdo con el COER Arequipa, un huaico ingresó en el sector Ojosa del anexo de Maghuancca. El distrito se quedó sin energía eléctrica por varias horas.

La regidora del distrito, María Yanqui, indicó que las familias damnificadas se encuentran pernoctando en viviendas de otros parientes, pero hace falta abrigo y alimentos.

Pobladores piden ayuda para Alca

Mientras que en Alca la situación es más preocupante. Imágenes de pobladores del distrito captaron los momentos de desesperación cuando ingresa el río. El reporte es de 12 viviendas afectadas, por ahora, y 4 personas aisladas que quedaron atrapadas en su vivienda por el lodo. Los huaicos bloquearon las vías que comunican el distrito de Alca con Cotahuasi y por lo pronto, el único ingreso a este distrito es por Huaynacotas.

La subprefecta del distrito denunció que la ayuda enviada por las autoridades es ineficiente. Una de las maquinarias que se enviaron a la zona solo trabajó por unas horas por falta de combustible, dejando a los pobladores limpiando los escombros con sus manos.

A la denuncia se sumaron Alqueños Unidos, un grupo de ciudadanos del distrito que consiguieron la maquinaria de un vecino, además de la donación de 5 mil soles desde Lima con el que pudieron comprar combustible para seguir trabajando. El apoyo en estas zonas es de suma urgencia.

Otras zonas afectadas en La Unión

Otro huaico se registró en la quebrada Ranrata y Sihuaña, interrumpiendo el tránsito en la carretera que comunica el distrito de Tomepampa con Alca y Puyca. Los poblados de Pampamarca, Mungui y Ccochapampa también sufrieron el bloqueo de sus vías. De acuerdo con el COER Arequipa, la vía del anexo de Siringay hacia el distrito de Toro está restringida.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias