Tía María genera nueva polémica entre consejeros regionales de Arequipa  

Algunos consejeros están a favor de la reactivación de este proyecto, siempre y cuando la población de Islay (Arequipa) otorgue la licencia social. Otros, en cambio, se oponen.

- Publicidad -

En medio de los planes del actual gobierno para reactivar el proyecto minero Tía María, los consejeros regionales de Arequipa, Fernando Cornejo, Miguel Ángel Linares y Juan Carlos Huanca, expresaron sus opiniones al respecto. Esto, tras las declaraciones del nuevo ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, de buscar destrabarlo y de tener el respaldo del nuevo ministro de Economía y Finanzas, José Arista. 

Fernando Cornejo, presidente del Consejo Regional de Arequipa, se mostró a favor del proyecto minero Tía María. Sin embargo, subrayó la necesidad de obtener una licencia social con la población del Valle del Tambo, en la provincia de Islay. Lo considera requisito fundamental para considerar el proyecto viable.

“Sin licencia social para mí no es un proyecto viable. Es una realidad, sin ello nunca se podrá implementar”

Fernando Cornejo, presidente del Consejo Regional de Arequipa

Cornejo destacó que la última palabra la tienen los agricultores y la población de Islay, quienes han resistido durante años contra la empresa minera Southern.

Consejeros de Arequipa sobre Tía María

El consejero Miguel Ángel Linares compartió la postura de Cornejo, enfatizando su apoyo a cualquier proyecto de inversión. Siempre y cuando se respete el desarrollo local y el medio ambiente.

Respecto a las posibles protestas contra Tía María, Linares señaló que es responsabilidad del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, abordar esta situación.

Por otro lado, Juan Carlos Huanca, consejero por la provincia de Islay, se mostró en desacuerdo con la reactivación del proyecto. No obstante, dejó en claro que no participaría ni alentaría protestas en caso de que estas ocurran.

Huanca recordó el doloroso pasado de enfrentamientos y víctimas que dejó la resistencia contra la minería en Islay. Ante el diálogo propuesto por el ministro de Energía y Minas con los habitantes de Islay, Huanca expresó su escepticismo. Eso, basado en experiencias previas de promesas incumplidas por parte de autoridades nacionales.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias