Arequipa: represas del río Chili registran embalse del 40%, por debajo de la mitad de su capacidad 

"Hasta la fecha, las represas albergan 154 millones de metros cúbicos de agua, pero se necesitan al menos 100 millones más para alcanzar los 254 millones estimados para marzo"

- Publicidad -

Las siete represas del sistema hídrico del río Chili, vital para la región Arequipa, tienen un embalse del 40%, lo que representa menos de la mitad de su capacidad total. Este escenario se debe a las lluvias que han comenzado recién a principios de enero en las zonas altas de la región, informó Ronald Fernández, director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina – Ocoña. 

Hasta la fecha, las represas albergan 154 millones de metros cúbicos de agua (mm3). Sin embargo, se necesitan al menos 100 millones más para alcanzar los 254 millones estimados para marzo. 

A pesar de esta situación, hay esperanzas de mejora. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Arequipa ha pronosticado lluvias para los próximos días, lo que podría incrementar el nivel de las represas. Ronald Fernández explicó que las condiciones del Fenómeno de El Niño han cambiado debido al anticiclón del Pacífico, lo que podría mitigar la sequía pronosticada. “Probablemente tengamos todavía un año seco, pero no en extremo”, señaló. 

Comparado con años anteriores, donde las represas tenían alrededor de 275 millones de metros cúbicos, se espera que este año superen los 254 millones estimados. Sin embargo, esta cifra sigue siendo considerablemente menor que la capacidad máxima de las represas de Arequipa, que es de 410 mm3. Las represas de la región son: El Pañe, Bamputañe, Dique los españoles, Pillones, Chalhuanca, El Frayle y Aguada Blanca

Más represas en Arequipa

Fernández destacó la necesidad de una nueva represa llamada Sumbay. Indicó que se están realizando estudios para su ubicación. Asimismo, se estima que tendrá una capacidad superior a los 60 millones de metros cúbicos, destinada exclusivamente para uso poblacional. Esta represa está propuesta en el Plan Actualizado de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca Chili.  

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias