Fujimorismo avanza: ahora va tras la institucionalidad y autonomía del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

Proyecto de ley de Fuerza Popular busca que presidente del JNE sea elegido en secreto, no por la Corte Suprema y que solo esté por un año. Tendría que cambiarse la Constitución

- Publicidad -

El fujimorismo sigue en su afán intrusivo en las instituciones tutelares democráticas y ahora pretende cambiar la Constitución para lograr que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sea elegido en secreto por los cinco miembros titulares del pleno –ya no por la Corte Suprema de Justicia- y solo por un año.

El médico cirujano, Raúl Huamán Coronado, ayacuchano de nacimiento, pero representante de la región Ica presentó el proyecto que determina que la elección sea por mayoría simple. Luego, tendría que cambiarse el artículo 179 de la Constitución, que determina que el representante de la Corte Suprema de Justicia es quien preside este colegiado.

También determina que los otros cuatro miembros sean elegidos por la Junta de Fiscales Supremos, por el Colegio de Abogados de Lima, por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas y de las privadas. Igualmente se tendrá que cambiar el artículo 180 de la Constitución que determina el mandato de los integrantes del JNE en cuatro años.

Para el fujimorismo, a través del parlamentario “mentiroso” como lo conocen en Ica, no es posible que la presidencia del JNE sea “patrimonio” de un magistrado seleccionado por la Corte Suprema. Asimismo, los fujimoristas plantean que el periodo de solo un año de presidencia, tiene el objetivo de que todos los miembros puedan conducir la administración del JNE.

 “El que se quede cuatro años no garantiza la idoneidad del manejo del JNE”, dice Huamán Coronado que ya está tres años en el Parlamento y le faltarían dos más.

Para los fujimoristas “no existen argumentos para que la presidencia del JNE esté preestablecida y recaiga solo sobre el representante de la Corte Suprema” según dicen el sustento de esta propuesta que respaldan Martha Moyano (presidenta de la Comisión de Constitución), Arturo Alegría (primer vicepresidente del Congreso), Fernando Rospigliosi, Eduardo Castillo y Mery Infantes, en calidad de coautores.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias