Pasó en el Perú | Cusco: Dos desaparecidos y 14 heridos tras huaico en Machu Picchu

Ayacucho: Más de 20 viviendas afectadas por huaico en la provincia de Huamanga. La Libertad: 7 fallecidos por dengue y más de 2520 casos positivos. Ica: Aumentan casos de dengue en medio de lluvias y huaicos

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Cusco. El dramático testimonio de una sobreviviente alertó a las autoridades de la desaparición de una niña y un adulto que fueron arrastrados por un huayco en Machu Picchu la tarde del domingo.

La tragedia ocurrió en Mandor y afectó la vía férrea que conecta la hidroeléctrica con Machu Picchu Pueblo por lo que el tránsito en la zona está restringido hasta nuevo aviso, informó CuscoPost.

Ayacucho: Más de 20 viviendas afectadas por huaico en la provincia de Huamanga

Pasó en el Perú | Ayacucho. Una intensa lluvia que azotó la noche anterior ha desencadenado una serie de deslizamientos de tierra en distintas zonas, provocando significativos daños en la ciudad de Huamanga. Uno de los eventos más graves ocurrió en la zona de Wari Accopampa, donde más de 20 viviendas resultaron afectadas por el huaico, dejando a varias familias en situación de vulnerabilidad.

En otro sector de la ciudad, específicamente en la Asociación Virgen Inmaculada en Huichccana, distrito de Jesús Nazareno, un deslizamiento sepultó completamente una casa, despojando a una familia de su hogar y todas sus pertenencias. Esta familia ahora se encuentra en desesperada necesidad de asistencia.

El huaico también ha impactado las vías de acceso a la ciudad, particularmente la vía Libertadores, que quedó obstruida por piedras y lodo, dificultando la movilidad y el acceso de ayuda a las zonas afectadas.

Autoridades locales y equipos de emergencia, incluyendo Defensa Civil, están en el lugar trabajando en la evaluación de los daños y coordinando las labores de rescate y apoyo a los afectados, informó Jornada.

La Libertad: 7 fallecidos por dengue y más de 2520 casos positivos

Pasó en el Perú | La Libertad. La situación epidemiológica en la región La Libertad genera preocupación y alarma, debido al incremento significativo en los casos de dengue. El gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, confirma la trágica noticia de que hasta el momento se han registrado 7 fallecidos por esta enfermedad y más de 2520 casos positivos en lo que va del 2024.

“Tenemos 7 fallecidos confirmados, 2520 casos positivos, 25 hospitalizados y 1 en UCI en La Libertad”, declaró Morillo.

Entre los distritos más afectados se encuentran Florencia de Mora, Ascope, Trujillo y La Esperanza. Es preocupante observar que la mayoría de los infectados son personas de 51 años en adelante, informó Noticias Trujillo.

Ica: Aumentan casos de dengue en medio de lluvias y huaicos

Pasó en el Perú | Ica. La región viene esperando la declaratoria de estado de emergencia sanitaria ante el incremento de casos de dengue, enfermedad por la que hasta el momento tres personas murieron. Mientras esto sucede en la última semana las lluvias han aumentado considerablemente.

De acuerdo con el último reporte oficial, al menos unas 220 viviendas terminaron afectadas a causa de la caída de huaicos en el distrito de San José de Los Molinos.

Los especialistas vienen informando que la humedad y el calor atraen al mosquito transmisor de la enfermedad del dengue. Por eso se requiere el control inmediato en los lugares considerados focos infecciosos, informó La Lupa.  

Madre de Dios: Iñapari en emergencia por desbordes

Pasó en el Perú | Madre de Dios. Los ríos Acre y Yaverija se han desbordado por intensas lluvias, inundando la ciudad de Iñapari. La capital de la provincia de Tahuamanu se encuentra sumergida desde el 21 de febrero.

La comunidad nativa Bélgica, perteneciente al pueblo Yine, ubicado al margen derecho del río Acre, también fue damnificada. Sus viviendas están inundadas, así como sus cultivos agrícolas y plantaciones forestales. Asimismo, la Carretera Interoceánica también ha sido afectada.

Las lluvias han sido de mediana y fuerte intensidad, cubriendo parcialmente Iñapari. Afectando toda la parte baja y la parte antigua de la ciudad, perjudicando aproximadamente 500 viviendas. Actualmente no se reportan víctimas qué lamentar, informó Inforegión.

Piura: Las carreteras están intransitables en la sierra producto de las intensas lluvias

Pasó en el Perú | Piura. Las fuertes precipitaciones que se registran en las provincias de la sierra siguen dejando estragos en la comunidad.

En el distrito de San Miguel de El Faique se reportó la destrucción del pase vehicular provisional que fue construido por la empresa que ejecuta la obra del puente San Antonio.

La vía que conecta a la localidad con Huarmaca y que era usada como ruta alterna hacia la provincia de Huancabamba quedó bloqueada. Con lo cual, la población continuará aislada.

Esto genera preocupación en los productores y usuarios, quienes no pueden acceder a los mercados de Piura para comercializar sus productos, informó Pirhua.pe

Lambayeque: Aumenta caudal del río Penachí

Pasó en el Perú | Lambayeque. Las lluvias registradas en la zona altoandina de la región han generado la activación y el incremento del caudal del río Penachí, en el distrito de Salas, donde la población es en su mayoría rural.

El río Penachí suele permanecer seco durante el año, por lo que los pobladores han expresado su preocupación ante la posibilidad de desborde. Esto afectaría viviendas y cultivos de pan llevar.

Lambayeque sigue soportando altas temperaturas y precipitaciones al norte de la región y los distritos andinos de Cañaris, Incahuasi y Salas, informó Semanario Expresión.

Junín: Consejo Regional rechaza instalación de Unidad de Flagrancia en el Museo de la Memoria

Pasó en el Perú | Junín. La instalación de la Unidad de Flagrancia Delictiva de Huancayo en el museo de la memoria Yalpana Wasi, ubicado en el distrito de Chilca, fue rechazada de manera unánime por el Consejo Regional, en cumplimiento de una Ordenanza que declara intangible el recinto.

La controversial propuesta fue planteada en septiembre del año pasado por el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana. Recibió el respaldo del presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Cleto Marcial Quispe, pese a que atentaba contra la memoria de las víctimas de la violencia política de los años 80 y 2000, y el respeto a los deudos, informó Huanca York Times.

Arequipa: familiares piden que se esclarezca muerte de dos policías que fallecieron en río Majes

Pasó en el Perú | Arequipa. Dos policías perdieron la vida el domingo, luego de la volcadura del bote inflable en el que buscaban a un minero desaparecido, en el río Majes.

Los cuerpos de los suboficiales Jorge Márquez Martínez y Percy Condori fueron rescatados luego de 5 horas de búsqueda. Los familiares denunciaron negligencia, sin embargo, el jefe de IX Macro Región Policial de Arequipa, Colin Sim Galván, descartó esta versión, informó El Búho.

Loreto: Miles de personas celebraron el Carnaval del Achiote en Yurimaguas

Pasó en el Perú | Loreto. En Yurimaguas miles de personas, entre turistas nacionales y extranjeros participaron del “Carnaval del Achiote”, conocido como el carnaval ecológico de la Amazonía.

El público se reunió en la explanada del barrio “La Dolorosa” para observar el rito del Chullachaqui. Llegó acompañado de los personajes mitológicos de la Selva para divertir a los asistentes pintándose con el achiote, al compás de la música típica, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias