Pasó en el Perú | Movilización contra Dina Boluarte terminó con bombas lacrimógenas y heridos por perdigones

La región Ica ya reporta dos fallecidos a causa del dengue. Loreto reporta más de 1100 casos de Dengue y el doble de Malaria en el 2024. Piura: Pobladores en alerta por huaicos en distritos de la sierra

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Junín. La movilización contra la presidenta Dina Boluarte realizada este 21 de febrero en la provincia de Huancayo, terminó con un dirigente sindical detenido por menos de una hora, tres personas heridas por perdigones y transeúntes con asfixia a causa de bombas lacrimógenas lanzadas por la policía.

Testigos declararon que el enfrentamiento inició cuando la policía no dejó ingresar a trabajadores de construcción civil a su local sindical y estos respondieron lanzando objetos a los efectivos.

El jefe de la región policial Junín, Danilo Luis Vera Carbajal, no se pronunció respecto a los últimos acontecimientos, informó Huanca York Times.

La región Ica ya reporta dos fallecidos a causa del dengue

Pasó en el Perú | Ica. La Dirección Regional de Salud ha confirmado el registro de la muerte de dos personas a causa del dengue en Ica. El director de la DIRESA, Víctor Montalvo, dijo que hay un tercer fallecimiento que aún se investiga. Con estas muertes, la presencia de la enfermedad se agudiza, donde la cifra ya supera los más de dos mil casos.

Montalvo explicó que las víctimas mortales ya presentaban otras enfermedades que, sumadas a la infección por el virus del dengue, llevaron a una evolución hacia cuadros graves de la enfermedad. También explicó que, pese a la cantidad de casos positivos, el 95% no tienen signos de alarma.

La mayoría de los casos se concentran en los distritos de Ica, Chincha Alta, Palpa, La Tinguiña, Los Aquijes, Pisco y San Clemente, siendo los puntos con mayor incidencia de la enfermedad, informó La Lupa.  

Loreto reporta más de 1100 casos de dengue y el doble de malaria en el 2024

Pasó en el Perú | Loreto. Durante esta temporada de creciente de los ríos amazónicos, aumentan los casos de dengue y malaria.

Frente a esta situación, el coordinador del Plan de Eliminación de la Malaria, Carlos Álvarez, informó las estadísticas reportadas en la semana epidemiológica número seis, informó ProyContra.

Piura: Pobladores en alerta por huaicos en distritos de la sierra

Pasó en el Perú | Piura. La activación de quebradas en San Miguel de El Faique, Canchaque y Palambla originó una nueva emergencia por huaicos en estas localidades de la sierra piurana.

Decenas de familias tuvieron que ser evacuadas a albergues y zonas seguras por el inminente peligro. Las fuertes precipitaciones mantienen en alerta a la población mientras las autoridades solicitan ayuda humanitaria y maquinaria para habilitar caminos.

Varios distritos permanecen aislados, informó Pirhua.pe

Cusco: Estafador cobró más de medio millón de soles prometiendo ingreso directo a escuela de oficiales PNP

Pasó en el Perú | Cusco. Aseguraba ser amigo del alcalde de Cusco, el general en retiro de la policía, Luis Pantoja, con ese discurso convenció a un grupo de humildes padres de familia para que le den ingentes sumas de dinero prometiéndoles el ingreso directo de sus hijos a la escuela de oficiales de la Policía Nacional del Perú.

Los incautos realizaron entregas de dinero desde el 2022 pero jamás lograron su objetivo ni recuperaron su dinero por los que ahora denuncian que fueron estafados, informó CuscoPost.

Lambayeque: Tren de Aragua extorsiona a empresarios

Pasó en el Perú | Lambayeque. Sujetos que se autodenominan como integrantes de la organización criminal ‘El tren de Aragua’, difundieron un video en el que amenazan a empresarios de la cadena de pollerías Campos, en Chiclayo, exigiéndoles el pago de un cupo de S/ 60 mil, a cambio de no atentar contra su seguridad.

Los sujetos dieron un plazo de 48 horas para la entrega del dinero, en tanto la Policía Nacional anunció que investiga el caso a través de su unidad de inteligencia.

Lambayeque ha sido escenario de varios atentados por sicariato, varios de ellos a manos de sujetos vinculados a la organización criminal extranjera, informó Semanario Expresión.

Ayacucho: Prefecto regional anuncia mantenimiento de Vía Los Libertadores antes de Semana Santa

Pasó en el Perú | Ayacucho. Con la aproximación de la Semana Santa 2024, Ayacucho se prepara para recibir un aumento significativo de turistas. En este contexto, el Prefecto regional, Yuri Zelmer Abad Quispe, ha anunciado el mantenimiento programado de la Vía Libertadores, una arteria vital para el acceso a la región. Este anuncio se dio tras una reunión con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de Provías Descentralizado.

“Hemos tenido reunión con los transportistas y los representantes de Provías, como sabemos hay un tramo con medida cautelar, pero según información se estaría a punto de lograr la cancelación de este laudo, por lo que de forma inmediata se reiniciará con los trabajos de mantenimiento de esta importante vía”, precisó el prefecto.

Además, Zelmer Abad anunció que durante la Semana Santa se autorizará la realización de eventos no deportivos en distintos espacios de Ayacucho, siempre que cumplan con los requerimientos necesarios. Entre estos eventos destaca el Pascua Toro en el distrito de Carmen Alto, informó Jornada.

Puno: Alcaldes exigen al Gobierno restitución de presupuesto de canon Minero

Pasó en el Perú | Puno. Los alcaldes distritales de la región Puno, exigen al Ministerio de Economía y Finanzas, la restitución del presupuesto de canon minero, sobre canon y regalías mineras.

Cristin Mamani, presidente de la Coordinadora de Municipalidades Distritales, lamentó que el MEF no haya cumplido con la reposición de presupuesto a los municipios, con fondos de reserva de contingencia, informó El Objetivo.pe.

La Libertad: Trujillanos desilusionados y enojados con Paolo Guerrero por su falta de humildad

Pasó en el Perú | La Libertad. Paolo Guerrero no cumplió las expectativas de los aficionados al arribar a la ciudad de Trujillo. Los hinchas aguardaban con ansias su llegada, pero se mostraron desilusionados y enojados al ver que el reconocido futbolista no se detuvo a saludar. La escena se desarrolló en el Aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, ubicado en el distrito de Huanchaco, donde los seguidores del deporte esperaron desde tempranas horas de la mañana para dar la bienvenida al “Depredador”.

“No lo hemos visto, a pesar que hemos estado desde temprano. Eso no se hace, falta de humildad de Paolo Guerrero”, señalaron los trujillanos.

Guerrero llegó a Trujillo en un vuelo procedente de Lima, pero al descender del avión, sorprendió a todos al subirse de inmediato a una camioneta blanca estacionada en un área distinta del aeropuerto.

Esta acción dejó a la prensa, a los hinchas y a los ciudadanos en general con un sentimiento de desilusión, pues esperaban al menos un gesto de saludo por parte del futbolista, quien recientemente se unió al Club Deportivo Universidad César Vallejo (UCV), informó Noticias Trujillo.

Huánuco: 397 familias cafetaleras se benefician con sistema de ahorro y préstamo

Pasó en el Perú | Huánuco. Como forma de ahorro, caficultores de la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, han inaugurado 20 Uniones de Crédito y Ahorro (Únicas). Esta forma de ahorro consiste en la creación de un grupo donde cada miembro aporta una cuota mensual. El dinero acumulado puede ser prestado a otras personas de la organización, quienes deberán devolver la suma más intereses.

Fernando Voter Salcedo, subdirector de Alianza Café, mencionó que las Únicas están conformadas por un máximo de 20 integrantes. En la actualidad, 397 familias cafetaleras se están viendo beneficiadas con esta iniciativa de ahorro y préstamo.

Estos préstamos no son exclusivamente para el manejo de sus tierras o el cultivo del café. El dinero puede ser utilizado para temas médicos, de estudio o inversión, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias