Casos de Sarampión en Perú 2024: ¿Qué regiones tienen contagios y cómo se transmite la enfermedad?

Minsa confirma dos casos y hay 34 en estudio, la mayoría en el mismo distrito de Lima. En mayo del 2023 Gobierno declaró la emergencia sanitaria en 12 regiones por riesgo elevado

- Publicidad -

El Ministerio de Salud del Perú tiene al momento dos casos confirmados de sarampión en el distrito de Surco en Lima. Y, existen otras 34 personas sospechosas de contagio que están siendo investigadas. Muchos de estos casos residen también en este distrito limeño.

Esta enfermedad está entre las infecciones transmisibles más contagiosas, porque tiene un alto riesgo potencial epidémico de transmisión. Una sola persona con sarampión puede infectar a otras 18 a la vez.

Ya en mayo de 2023, el Gobierno mediante un decreto supremo declaró la emergencia sanitaria por riesgo elevado de brote sarampión y poliomielitis en 12 regiones que son materia de monitoreo y cierre de brechas de vacunación.

Estas son Amazonas, Arequipa, Lambayeque, la región Lima, Puno, Madre de Dios, Lima, Loreto, Moquegua, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y el Callao, según informó entonces el primer ministro, Alberto Otárola, luego de la sesión del Consejo de Ministros.

Dos casos comprobados en Lima y uno es importado

De esta enfermedad preocupa mucho el incremento de casos y sus consecuencias en morbilidad y mortalidad, por lo que está siempre en la preocupación de los organismos internacionales. Más aún considerando que en el 2019 según la UNICEF, los brotes de sarampión aumentaron en todo el mundo debido a que más de 20 millones de niños no han recibido la vacuna en los últimos ocho años.

En el caso de Perú, los dos casos de sarampión se han dado en un joven de 21 años que se habría contagiado en un viaje a Europa (caso importado) y una niña de 10 meses de edad ambos en Surco y no serían los únicos. Se está investigando si es que existe algún tipo de relación entre ambos casos.

Asimismo, el Minsa informó este martes como medida de prevención, seleccionaron 34 casos para su investigación que están en espera de resultados de laboratorio o de una segunda muestra de sangre. Pero se sospecha que se trataría de sarampión.

Síntomas a tener en cuenta y cómo se contagia

Los síntomas del sarampión son fiebre alta, congestión y secreción nasal, ojos enrojecidos, faringitis, tos y pequeñas manchas blancas en mejillas. Después aparecen erupciones cutáneas (las denominadas ronchas). Tiene tres etapas: la prodrómica, el brote y la seca.

Durante la primera, aparecen síntomas similares al de una gripe: fiebre, conjuntivitis y malestar general. En el brote propiamente dicho aparecen las manchas rojas en cara, cuello, tronco y la fiebre puede llegar a 40 grados. Ya en la tercera etapa o fase de seca, el paciente se recupera.

Son de especial cuidado la primera y segunda etapa que es cuando se suelen presentar complicaciones.

Se debe considerar que este virus se transmite por secreciones y/o gotículas de saliva procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Hay que taparse la boca y nariz al momento de toser o estornudar, y evitar que alguien lo haga cerca de uno, ya que el virus estará presente en el aire o sobre superficies, activo y contagioso por 2 horas.

Qué hacer si una persona presenta síntomas

Hay que llevar al paciente al establecimiento de salud del primer nivel de atención más cercano (postas y centros de salud) para que lo evalúen. Allí, se ofrece gratis la vacuna a menores de 5 años.

Evitar el contacto con otras personas durante 7 días, reposar, tomar agua y consumir lácteos, verduras, frutas y carnes.

En caso de presentar dificultad para respirar, regresar al centro de salud más cercano.

No automedicarse.

Recibir a las brigadas de vacunación que irán casa por casa.

El último caso de sarampión en el Perú se notificó en el 2002 según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias