Transferencia millonaria al Minsa para intensificar la vacunaciĆ³n contra polio y sarampiĆ³n en Arequipa y 11 regiones

SerƔn 27 millones que se destinarƔn para proteger la salud de los niƱos y prevenir brotes en regiones vulnerables como Arequipa.

- Publicidad -

Con el fin de abordar el elevado riesgo de brotes de polio y sarampiĆ³n en varias regiones del paĆ­s, entre ellas Arequipa, el Ministerio de Salud (Minsa) recibiĆ³ una transferencia de fondos por un total de S/ 27 784 535 del Ministerio de EconomĆ­a y Finanzas (MEF). El objetivo principal de esta inversiĆ³n es intensificar los esfuerzos de vacunaciĆ³n. Para garantizar la protecciĆ³n de los niƱos y niƱas menores de 5 aƱos en estas Ć”reas crĆ­ticas.

Arequipa es una de las regiones priorizadas, pues casi 20 mil niƱos no estĆ”n inmunizados. Otras regiones que se beneficiarĆ”n de esta asignaciĆ³n de recursos son Amazonas, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San MartĆ­n, Tacna, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao. Estas Ć”reas fueron identificadas como especialmente vulnerables a la propagaciĆ³n de la polio y el sarampiĆ³n.

Los fondos transferidos se destinarĆ”n a financiar las iniciativas incluidas en el plan “Emergencia Sanitaria por Riesgo Elevado de Poliomielitis y SarampiĆ³n”. Plan aprobado mediante el Decreto Supremo NĀ° 013-2023-SA y que permite que las gerencias regionales de Salud puedan destinar mayor presupuesto para la inmunizaciĆ³n en sus regiones.

Esquema de vacunaciĆ³n

El esquema de vacunaciĆ³n establece que menores de 5 aƱos deben recibir cinco dosis contra la poliomielitis en distintas edades: 2, 4, 6, 18 meses y 4 aƱos. TambiĆ©n necesitan dos dosis de la vacuna contra el sarampiĆ³n a los 12 y 18 meses. Sin embargo, hay muchos niƱos que aĆŗn no completan su vacunaciĆ³n, lo que aumenta el riesgo de brotes en estas regiones.

El Minsa se ha propuesto la meta de vacunar a mĆ”s de 2 millones 500 mil menores de 5 aƱos contra la polio y el sarampiĆ³n para finales de aƱo. Para lograr este objetivo, se implementarĆ”n diversas estrategias, entre las cuales se incluye la realizaciĆ³n de campaƱas de vacunaciĆ³n puerta a puerta. Los equipos de vacunaciĆ³n se desplazarĆ”n en busca de los niƱos y niƱas y sus padres para ofrecerles las dosis necesarias.

La vacuna oral contra la poliomielitis contiene virus vivos que han sido atenuados para quitarle la capacidad de producir la parĆ”lisis.

Se contratarĆ” a personal especializado

AdemĆ”s de financiar la adquisiciĆ³n de vacunas, estos fondos permitirĆ”n la contrataciĆ³n de personal especializado y el traslado de los equipos de vacunaciĆ³n a zonas remotas. TambiĆ©n se llevarĆ”n a cabo verificaciones exhaustivas de las coberturas de vacunaciĆ³n y diagnĆ³sticos etiolĆ³gicos para detectar posibles casos de enfermedades relacionadas.

El Minsa hace un llamado urgente a los padres y cuidadores para que estĆ©n atentos a las campaƱas de salud en sus respectivas regiones. Y acudan al centro de salud mĆ”s cercano para completar el calendario de vacunaciĆ³n de sus hijos. La vacunaciĆ³n representa una medida esencial para prevenir enfermedades graves y proteger la salud de los mĆ”s pequeƱos.

El sarampiĆ³n es una enfermedad infecciosa, que produce lesiones en la piel a lo cual se le denomina exantemĆ”tica, esta enfermedad es muy frecuente en los niƱos o adolescentes. 

Con esta considerable transferencia de fondos, se busca intensificar los esfuerzos de vacunaciĆ³n. AsĆ­ como reducir significativamente el riesgo de brotes de polio y sarampiĆ³n en las 12 regiones priorizadas.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:    

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĆ”s en YouTube

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias