Transferencia millonaria al Minsa para intensificar la vacunación contra polio y sarampión en Arequipa y 11 regiones

Serán 27 millones que se destinarán para proteger la salud de los niños y prevenir brotes en regiones vulnerables como Arequipa.

- Publicidad -

Con el fin de abordar el elevado riesgo de brotes de polio y sarampión en varias regiones del país, entre ellas Arequipa, el Ministerio de Salud (Minsa) recibió una transferencia de fondos por un total de S/ 27 784 535 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El objetivo principal de esta inversión es intensificar los esfuerzos de vacunación. Para garantizar la protección de los niños y niñas menores de 5 años en estas áreas críticas.

Arequipa es una de las regiones priorizadas, pues casi 20 mil niños no están inmunizados. Otras regiones que se beneficiarán de esta asignación de recursos son Amazonas, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao. Estas áreas fueron identificadas como especialmente vulnerables a la propagación de la polio y el sarampión.

Los fondos transferidos se destinarán a financiar las iniciativas incluidas en el plan “Emergencia Sanitaria por Riesgo Elevado de Poliomielitis y Sarampión”. Plan aprobado mediante el Decreto Supremo N° 013-2023-SA y que permite que las gerencias regionales de Salud puedan destinar mayor presupuesto para la inmunización en sus regiones.

Esquema de vacunación

El esquema de vacunación establece que menores de 5 años deben recibir cinco dosis contra la poliomielitis en distintas edades: 2, 4, 6, 18 meses y 4 años. También necesitan dos dosis de la vacuna contra el sarampión a los 12 y 18 meses. Sin embargo, hay muchos niños que aún no completan su vacunación, lo que aumenta el riesgo de brotes en estas regiones.

El Minsa se ha propuesto la meta de vacunar a más de 2 millones 500 mil menores de 5 años contra la polio y el sarampión para finales de año. Para lograr este objetivo, se implementarán diversas estrategias, entre las cuales se incluye la realización de campañas de vacunación puerta a puerta. Los equipos de vacunación se desplazarán en busca de los niños y niñas y sus padres para ofrecerles las dosis necesarias.

La vacuna oral contra la poliomielitis contiene virus vivos que han sido atenuados para quitarle la capacidad de producir la parálisis.

Se contratará a personal especializado

Además de financiar la adquisición de vacunas, estos fondos permitirán la contratación de personal especializado y el traslado de los equipos de vacunación a zonas remotas. También se llevarán a cabo verificaciones exhaustivas de las coberturas de vacunación y diagnósticos etiológicos para detectar posibles casos de enfermedades relacionadas.

El Minsa hace un llamado urgente a los padres y cuidadores para que estén atentos a las campañas de salud en sus respectivas regiones. Y acudan al centro de salud más cercano para completar el calendario de vacunación de sus hijos. La vacunación representa una medida esencial para prevenir enfermedades graves y proteger la salud de los más pequeños.

El sarampión es una enfermedad infecciosa, que produce lesiones en la piel a lo cual se le denomina exantemática, esta enfermedad es muy frecuente en los niños o adolescentes. 

Con esta considerable transferencia de fondos, se busca intensificar los esfuerzos de vacunación. Así como reducir significativamente el riesgo de brotes de polio y sarampión en las 12 regiones priorizadas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias