Pasó en el Perú | Sindicatos de Arequipa protestan contra Tía María y la inseguridad

Ayacucho: Distrito de Huamanquiquia se queda incomunicado tras caída de puente por intensas lluvias. Puno: Senamhi alerta incremento de caudal en 4 ríos de Puno. Cusco: Porteadores de Camino Inka exigen a Congreso que apruebe con urgencia ley que los favorece

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Arequipa. Al ritmo del popular himno contra Dina Boluarte, sindicatos de Arequipa protestaron por las calles de la ciudad contra el proyecto de Tía María y la ola de inseguridad.

El secretario general de la FDTA, Elmer Arenas, dijo que también marcharon para exigir el aumento de la remuneración mínima vital y la mejora de los sueldos de los jubilados, informó El Búho.

Ayacucho: Distrito de Huamanquiquia se queda incomunicado tras caída de puente por intensas lluvias

Pasó en el Perú | Ayacucho. Una fuerte tormenta recientemente azotó el distrito de Huamanquiquia, en la provincia de Víctor Fajardo, región de Ayacucho, causando estragos significativos.

La devastación incluyó la destrucción de más de 50 hectáreas de cultivos, el colapso del puente principal y daños severos en las piscigranjas locales, afectando a más de 1200 familias que se encuentran incomunicadas.

Las zonas más afectadas son: Nazaret de Uchu, San Juan de Patara, Tinca y Huamanquiquia. Ante la magnitud del desastre, Casiano Ramírez, alcalde del distrito realizó un llamado urgente al gobierno central para la declaración de estado de emergencia, con el objetivo de acelerar los procesos de recuperación y ofrecer asistencia inmediata a los habitantes, informó Jornada.

Puno: Senamhi alerta incremento de caudal en 4 ríos de Puno

Pasó en el Perú | Puno. Las intensas lluvias que se presentan en diversas partes de la región Puno, causan preocupación en la población. El Senamhi advirtió el incremento del caudal de los ríos Ramis, Suches, Huancané y Callacame.

En los siguientes días se prevé la continuidad de lluvias acompañada de tormentas y granizo, lo que podría provocar el desborde de ríos y causar inundaciones de viviendas y áreas de cultivos, informó El Objetivo.pe.

Cusco: Porteadores de Camino Inka exigen a Congreso que apruebe con urgencia ley que los favorece

Pasó en el Perú | Cusco. Comuneros que trabajan cargando equipaje de turistas en la ruta del Camino Inka exigen que se modifique la ley del porteador porque no se ajusta a su realidad. La ley les pone seguro EsSalud pero donde viven no llega este seguro.

Obliga a sus empleadores a ponerlos en planilla y por eso ya no pueden recibir bonos del gobierno, asimismo la ley reglamenta 5 días de descanso después de cada viaje que realizan y eso también les perjudica, informó CuscoPost.

Loreto: Los damnificados del incendio ocurrido en el distrito de Punchana piden apoyo para reconstrucción de sus viviendas

Pasó en el Perú | Loreto. Más de 30 familias perdieron sus viviendas y todas sus pertenencias, en el incendio ocurrido en el pasaje Amistad, del distrito de Punchana, por lo que se encuentran viviendo temporalmente en carpas.

Ante eso, solicitan el apoyo de las autoridades para la reconstrucción de la zona, informó ProyContra.

Junín: Cuatro animales procedentes del tráfico de fauna mueren en zoológico de Huancayo

Pasó en el Perú | Junín. En las últimas 48 horas murieron cuatro animales en el Zoológico Municipal de Huancayo, el mismo que en el 2023 reportó el deceso de 31 animales, gran parte por la gripe aviar.

Con las últimas muertes de una leona, una boa y dos tortugas, se han reavivado los cuestionamientos sobre el cuidado de los animales en el centro de cautiverio, por lo que ciudadanos y regidores pidieron el cierre del establecimiento y el traslado de los especímenes a otros zoológicos.

Pero especialistas de Serfor explicaron que este zoológico es el único lugar al que pueden enviar a los animales rescatados del tráfico ilegal, ya que a nivel nacional ningún establecimiento tiene espacio para animales comunes, como monos y tortugas, informó Huanca York Times.

Lambayeque: Regidores debaten suspensión de alcaldesa de Chiclayo

Pasó en el Perú | Lambayeque. El Concejo Provincial de Chiclayo debatió el pedido de suspensión contra la alcaldesa Janet Cubas Carranza, solicitud presentada por 7 de los 15 regidores.

El pedido fue formulado ante la presunta negativa de la autoridad de convocar a una sesión extraordinaria para debatir el proyecto de ordenanza para la regulación de los paneles publicitarios en la ciudad. Según los regidores, la alcaldesa habría infringido el reglamento del concejo y la Ley Orgánica de Municipalidades.

“Tengo experiencia como regidora en dos períodos, sé cómo es un proceso de suspensión y vacancia de alcalde, también de regidores y creo que Chiclayo no está para eso”, dijo Cubas Carranza al ser consultada sobre la sesión, informó Semanario Expresión.

Ucayali: Cafetaleros de Boquerón destacan con su café de montaña

Pasó en el Perú | Ucayali. La Cooperativa Agraria Cafetalera Cordillera Azul de Ucayali, ubicada en el centro poblado de La Divisoria, distrito de Boquerón, provincia de Padre Abad, región Ucayali, ha consolidado su presencia en el mercado con esfuerzo y dedicación.

Esta asociación, fundada en 2012, posee más de 40 hectáreas de café. Además, produce cafés especiales cultivados a más de 1600 msnm. De esta manera, aseguran una producción diversificada y de primera calidad.

El café se distribuye en siete puntos de venta en Ucayali y Huánuco, además la cooperativa hace envíos a otras partes del país. Desde su fundación, la organización ha enfrentado desafíos como plagas y una demanda limitada. Sin embargo, han superado estos obstáculos gracias al empeño y dedicación, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias