Presidente de Consejo Regional sobre proyecto Majes Siguas: “continuar con Cobra sería una ofensa para Arequipa”

Gremios sociales de Arequipa han dejado claro su rechazo a la participación de Cobra en el proyecto integral Majes Siguas (etapas I y II). Caso contrario, saldrán a las calles a manifestar su oposición, señaló gerente general del Gobierno Regional

- Publicidad -

Tras el anuncio del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) de ceder el proyecto integral Majes Siguas (etapas I y II) al Gobierno central, representado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), se cuestiona si se pondría nuevamente este proyecto de irrigación en manos de la empresa Cobra, cuya ejecución fue problemática llegando ahora a un proceso arbitral con el GRA.  

Esta sospecha surge luego de conocer meses atrás la intención del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, de que el GRA pase Majes Siguas al Midagri para llegar a un acuerdo con Cobra a fin de retomar el proyecto que actualmente está paralizado.  

Todavía se desconoce si esta negociación ocurrirá. Lo cierto es que, los representantes de Arequipa han dejado claro su rechazo a la participación de Cobra en Majes Siguas. Caso contrario, la población y los gremios sociales saldrán a las calles a manifestar su oposición, señaló Jesús Hinojosa Ramos, gerente general del GRA.  

Lo mismo aseguró el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Fernando Cornejo Pacheco. “Yo considero que continuar con Cobra sería una ofensa para Arequipa. Hemos visto que no hubo mayores voluntades de la empresa”, manifestó. 

“Realmente no es necesario que se continúe [con Cobra]. Hay muchas otras empresas que están interesadas en hacer realidad este proyecto y que han manifestado su interés” 

Fernando Cornejo Pacheco, presidente del Consejo Regional de Arequipa

Transferencia de proyecto Majes Siguas  

Ante la intención de trasferir el proyecto al gobierno central, la decisión final la tendrá el Consejo Regional de Arequipa (CRA). Cabe señalar que una similar situación se vivió en el 2020 durante la gestión del exgobernador regional Elmer Cáceres Llica. Aquella vez, 9 de 14 consejeros votaron en contra de la transferencia.  

Fernando Cornejo se mostró a favor del traspaso del proyecto para sacar adelante Majes Siguas. Asimismo, señaló que los consejeros piden que la ministra de Agricultura, Jennifer Contreras Álvarez, detalle una hoja de ruta con plazos de la ejecución del proyecto ante el CRA. 

Autodema en la mira 

En caso de concretarse el traspaso, las funciones de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), encargada de la ejecución del proyecto, perdería su razón de ser, según algunos legisladores regionales. Al respecto, Jesús Hinojosa informó que la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa podría asumir las funciones de Autodema. 

“La operatividad del proyecto se evaluará si lo continúa haciendo Autodema o pasa a la cartera de la Gerencia Regional de Agricultura” 

Jesús Hinojosa Ramos, gerente general del Gobierno Regional de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias