Alberto Otárola al irse: “seguiré defendiendo la democracia y me someteré a la justicia”

Premier califica de "desubicado" al Canciller, acusa a expresidente Martín Vizcarra por difusión del audio y libera de toda culpa a Nicanor Boluarte del supuesto complot

- Publicidad -

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, retornó este martes al país desde Canadá y se dirigió a Palacio de Gobierno para reunirse con la presidenta Dina Boluarte y responder así por presuntamente haber favorecido a su joven amiga Yaziré Pinedo, con contratos con el Estado.

Terminada su reunión con la presidenta, Otárola dijo que presentó su carta de renuncia a la presidenta Boluarte por su tranquilidad. También dijo que se seguirá defendiendo y que no le cabe duda que Martín Vizcarra se encuentra detrás de toda esta coyuntura de inestabilidad. Habló de la lucha contra la corrupción y de algunas obras emblemáticas. Que no se volverá a la violencia de antes.

“El día de hoy, en una conversación con la señora presidenta de la República, he anunciado mi decisión de presentar mi renuncia como presidente del Consejo de Ministros. Esto con dos objetivos. El primero de ellos es darle la tranquilidad a la presidenta Boluarte para que pueda recomponer su gabinete como ella lo estime conveniente y pueda seguir trabajando a favor de los menos favorecidos (…) Esta vez me pongo al servicio del país, pero desde la calle”, declaró.

Alberto Otárola califica de “desubicado” al Canciller y acusa a Martín Vizcarra por difusión del audio

En otro momento se refiere al ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, quien anunció el cambio de Gabinete y un relanzamiento de las políticas de Gobierno. “Un canciller desubicado de manera majadera salió a hacer un anuncio de que habría un cambio en el gabinete ministerial cuando por respeto debió esperar al anuncio que iba a hacer yo”, dijo.

Sobre el audio dijo que se siga investigando y que el se seguirá defendiendo y se someterá a las investigaciones que se hagan para esclarecer su autenticidad.  

En otro momento de su conferencia Alberto Otárola aseguró que el expresidente Martín Vizcarra era el responsable de la difusión del audio de Yaziré Pinedo, pero libera de toda culpa a Nicanor Boluarte, quien también fue mencionado en el supuesto complot en contra suya.

“No tengo ninguna duda de que el señor Martín Vizcarra está detrás. Me sorprendió la mención al señor Nicanor Boluarte. No creo que esté involucrado, pero todo hay que investigarlo. ¿Qué pretenden? ¿Que vuelva la violencia? Eso no lo vamos a permitir”, dijo.

También anunció que saldrá a las calles a defender la democracia. Y pidió que se proteja a Yaziré Pinedo por las revelaciones que ha hecho respecto al supuesto complot y los personajes que ella mencionó.

¿Qué antecedió a la renuncia de Otárola?

Como se informó, la mandataria ordenó su pronto retorno al Perú y ya existiría un pedido para que presente su renuncia. En tanto el premier reconoció su voz, pero solicitó se compruebe la autenticidad del audio que lo compromete.

La presidenta realizó una sesión del Consejo de Ministros desde las 7 de la mañana a la que fueron llegando los ministros. Esta terminó poco más de las 13:00 horas debiendo continuar a las 16:00 horas.

Concluida la reunión entre Dina Boluarte y los ministros del Estado no hubo ninguna declaración oficial. Sin embargo, según algunos medios de comunicación el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, uno de los voceados a ocupar el cargo de Otárola parecía contento y saludó a los hombres de prensa.

Se esperaba la llegada del premier más temprano, pero por un retraso de 5 horas en el vuelo llegó por la tarde. Apenas arribó a Lima, se dirigió a Palacio al promediar las 18:00 horas. El premier pidió dar sus descargos sobre el audio difundido que lo involucra en posibles contrataciones irregulares con el estado, buscando permanecer en el cargo.

Hay tres denuncias constitucionales para Alberto Otárola

Esto, pese a las tres denuncias constitucionales que presentaron en su contra, así como un pedido de interpelación y a que nueve bancadas piden su destitución.

Las denuncias constitucionales contra Otárola Peñaranda las presentaron los congresistas Elías Varas (Perú Bicentenario), Margot Palacios (Perú Libre) y Juan Burgos (No agrupados) por la contratación de Yaziré Pinedo en el Estado.

Elías Varas sustenta su denuncia en los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y negociación incompatible. Así como por infracciones a los artículos 1, 39 y 126 de la Constitución. La de Margot Palacios es por los presuntos delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias y la infracción a los artículos 126 y 128 de la Constitución.

Mientras que la de Juan Burgos es por los presuntos delitos de concusión, colusión, patrocinio ilegal, peculado de uso y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Tanto Burgos como Varas proponen además que Otárola no pueda ejercer funciones en el Estado por diez años.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias