Arequipa: Artistas de Andagua desean separarse de Autocolca

Decisión se debería a la falta de apoyo de Autocolca a los artistas de Andagua en la realización de un corso y otras actividades

- Publicidad -

La Asociación de Artistas del Valle de los Volcanes, Andagua, Castilla, Arequipa (AAVVACA); mediante Jesús Tintaya, presidente de AAVVACA, declaró su interés en crear la Autoridad Autónoma del Valle de los Volcanes. Por lo, desvincularse de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).

Tintaya indicó que se está trabajando en conjunto con las autoridades para lograr la nueva autoridad autónoma. Esta decisión se debería a la falta de apoyo al corso de Andagua el año pasado; Autocolca habría rechazado la solicitud por razones de presupuesto. Jesús Tintaya aseguró que, por eso, duda de los beneficios de pertenecer a Autocolca y por ello la decisión de desmembrarse.

“El valle de los volcanes es un destino turístico a nivel mundial. Sabemos que Autocolca está cobrando ingresos y beneficios”

Jesús Tintaya, presidente de AAVVACA

La creación de esta posible nueva autoridad autónoma se efectivizaría por decisión entre las autoridades municipales de los distritos de Andagua, Chachas, Ayo, Orcopampa y Andamayo. Tintaya aseguró que el gerente regional de turismo está a favor y coinciden en la propuesta. Culminó mencionando que tienen asesores que fomentarán el logro del proyecto.

Crisis turística en Andagua

El alcalde de Andagua, Ronal Quispe Taco, informó en 2023 que apenas dos turistas llegaban a la semana al Valle de los Volcanes, pese a estar reconocido por UNESCO. El alcalde informó que las rutas de acceso carecen de infraestructura, están con vías dañadas y hay descuido de la señalización.

La baja afluencia de turistas representa un riesgo constante de poder mantenerse económicamente en base a esta actividad. Además, Quispe Taco aseguró que las lluvias afectaron los accesos pues se presentan huaycos y aniegos por las constantes precipitaciones. Además, la ruta Andamayo-Ayo-Huambo presentaría severas deficiencias.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Mauricio Álvarez

    Formación en Periodismo en la UNSA. Fotógrafo por el I.S. Thomas Jefferson. Interesado por el fotoperiodismo, los reportajes gráficos y el poder de la imagen para contar historias.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias