Arequipa: Comité Regional dilata debate sobre declaratoria de emergencia por crimen organizado

El Consejo Regional de Seguridad Ciudadana acordó evaluar esta medida para una próxima reunión. No obstante, varios miembros, como del Poder Judicial, la Prefectura Regional y el Gobierno Regional de Arequipa, objetaron su efectividad

- Publicidad -

En votación del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) se decidió debatir en una próxima reunión la solicitud de declaratoria de emergencia para la provincia de Arequipa, debido al aumento de casos de crimen organizado. Una medida que fue aprobada por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) el pasado lunes. 

En sesión extraordinaria llevada a cabo ayer, Rolando Bedregal Sanz, regidor a cargo del despacho de la alcaldía provincial de Arequipa, sustentó la solicitud en nombre del Coprosec, representando a Víctor Hugo Rivera, quien que se encuentra en Lima.  

“En la provincia de Arequipa, las cosas no están bien para nadie en cuanto a seguridad ciudadana. El sicariato, los préstamos gota a gota, la prostitución y la trata de personas generan inseguridad (…) Últimamente los actos delictivos han sobrepasado la capacidad de la policía, ellos no son culpables del problema que sucede, pero necesitan herramientas para afrontar esta problemática” 

Rolando Bedregal Sanz, regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa

El regidor argumentó que la declaratoria de emergencia permitiría asignar recursos económicos y herramientas necesarias para recuperar la seguridad en Arequipa. Su posición fue respaldada por los alcaldes distritales de Mariano Melgar y Yura.  

Sin embargo, hubo voces disidentes en la reunión. Kenneth Del Carpio Barreda, representante del Poder Judicial, y la prefecta regional Lucía Valdivia Corrales, objetaron la efectividad de esta medida. “Una declaratoria de emergencia, no es que salga y soluciona el problema. La cantidad de efectivos policiales que tenemos no va a cambiar con la declaratoria”, manifestó Del Carpio.  

Oposición a estado de emergencia

Advirtió sobre las restricciones de los derechos constitucionales de las personas como la libertad de reunión y el tránsito en el territorio declarado en emergencia. Asimismo la seguridad personal, inviolabilidad del domicilio y otros. Asimismo, señaló que afectaría los ingresos que se obtiene por el turismo y el comercio en Arequipa. 

Esta misma preocupación la tuvo el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, quien preside el Coresec. La autoridad enfatizó sobre el impacto internacional ante esta medida. Especialmente, de cara a importantes eventos como el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y el IX Congreso Internacional de la Lengua Española. 

“Si en el contexto internacional ven el mapa una declaratoria de emergencia, estamos bloqueados por los próximos tres años, esa es la realidad” 

Rohel Sánchez Sánchez, gobernador regional de Arequipa

Finalmente, el Coresec acordó dos puntos: solicitar a la Policía Nacional un informe detallado sobre la situación de inseguridad ciudadana y recabar la opinión de la sociedad civil y el sector empresarial sobre la declaratoria de emergencia. 

Aunque no se programó una fecha para la evaluación de estos requerimientos, se confirmó que en esa ocasión se tomará una decisión.  

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias