Arequipa: diagnóstico revela exceso de taxis y saturación de transporte público 

Otros hallazgos fueron la falta de conciencia ciudadana sobre la movilidad urbana y la accesibilidad limitada para personas con discapacidad

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El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), instrumento técnico de planificación estratégico e integral de la movilidad urbana en Arequipa, fue aprobado este lunes por los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa. La exposición del plan solo convenció a 10 concejales, quienes votaron a favor, mientras que otros 5 mostraron su desacuerdo votando en contra. 

Según Víctor Dibán, gerente el Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), el plan fue financiado por la Unión Europea (UE) y ejecutado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Tuvo un costo de 500 mil euros y, con su aprobación, tendrá un periodo de vigencia de 20 años.  

En una anterior exposición del PMUS se realizaron observaciones con respecto a la falta de documentos de socialización y otros. Estas observaciones se subsanaron con un trabajo conjunto del Colegio de Arquitectos de Arequipa. 

Diagnóstico del transporte en Arequipa 

Víctor Dibán explicó que para realizar el PMUS se hizo un diagnóstico actual del transporte en Arequipa. Entre los hallazgos, se destacó la falta de conciencia ciudadana sobre la movilidad urbana y la accesibilidad limitada para personas con discapacidad. 

Uno de los puntos más preocupantes fue la identificación de un exceso de unidades móviles que ofrecen el servicio de taxi en Arequipa. Este exceso de taxis alcanza el 149%. Esto indica que hay más del doble de taxis de los necesarios para una operación eficiente en la ciudad, señaló Dibán. 

Además, se reveló un exceso del 50% de vehículos para el transporte público. Pese a la escasez de unidades durante las horas punta, Dibán indicó que esta situación se atribuye a la mala concesión de las rutas. 

“No hay un estudio realmente que indique por donde se moviliza la gran masa de gente y en base a eso se debe planificar. Todo está de manera informal y es por eso que se genera este tipo de problemas, porque no hay una planificación del transporte en Arequipa” 

Víctor Dibán, gerente el Instituto Municipal de Planeamiento (Impla)

Ante esta situación, el PMUS establece varias soluciones para mitigar los impactos negativos en el transporte en Arequipa. Entre ellas propone la promoción de la accesibilidad universal y la priorización de una movilidad sostenible.  

Por ahora, solo buenos deseos.

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Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

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