Arequipa: inminente despido de biólogos de bancos de sangre sería infundado

La decana del Colegio de Biólogos afirmó que el Gerente Regional de Salud les habría indicado que se está malinformando a la población al respecto

- Publicidad -

La decana del Colegio de Biólogos de Arequipa, Gladys Mamani Quispe, indicó que se han comunicado con el gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez Rivas, sobre la normativa del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre del Perú (Pronahebas). Aquí se habría inducido al despido de biólogos de los bancos de sangre para contratar tecnólogos médicos en su lugar.

Las observaciones hechas por Pronahebas responden a la modificatoria de la Ley N°26454 donde se detalla:

“En las regiones que no existan tecnólogos médicos, el biólogo con capacitación y experiencia en banco de sangre no menor a (1) año podrá realizar estas funciones”

Anexo 03, Modificatoría de Ley 26454

No obstante, la decana mencionó que junto a la debida asesoría legal se ha analizado dicha modificatoria. Indicó que bajo el amparo de un anexo, se ha querido ‘sorprender’ a las clínicas de Arequipa y malinterpretar la norma. Dando esto lugar a 30 biólogos en riesgo de perder su trabajo.

Mamani Quispe afirmó que el Gerente Regional de Salud de Arequipa les habría indicado que se está malinformando a la población al respecto. Hasta el momento no ha habido despidos según como la Norma Técnica 072 ordena que las Unidades de Patología Clínica deben estar conformados por un equipo multidisciplinario que incluye a un profesional de la biología.

La exposición fotográfica del Colegio de Biólogos

El Colegio de Biólogos de Arequipa ha inaugurado una muestra fotográfica, en conjunto a la Gerencia Regional de Ambiente, el Museo de Historia Natural de la UNSA, la Subgerencia de Ambiente de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Dicha exposición de fauna silvestre se realizará en el primer piso del Palacio Municipal de El Filtro desde el día 19 hasta el viernes 22.

Dicha exposición es inédita y realizada por un conjunto de biólogos. Dichos profesionales equipados con el materíal fotográfico han obtenido imágenes de las especies de la región, muchas de ellas con poblaciones vulnerables. El conjunto de 100 fotografías busca promocionar la diversidad de fauna.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Mauricio Álvarez

    Formación en Periodismo en la UNSA. Fotógrafo por el I.S. Thomas Jefferson. Interesado por el fotoperiodismo, los reportajes gráficos y el poder de la imagen para contar historias.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias