Arequipa: la mayoría de denuncias por discriminación son por opción sexual

La discriminación es un delito que es sancionado por una pena de dos a tres años de prisión, o con prestación de servicio social a la comunidad

- Publicidad -

Desde octubre del 2023 hasta la fecha se han reportado 23 denuncias por discriminación en Arequipa. Según la fiscal Penal Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, Mariela Liz Delgado Córdova, las denuncias generalmente son por opción sexual.

Mariela Delgado explica que las víctimas muchas veces no concretan la denuncia por temor. Además, advierte que la población no tienen conocimiento de que discriminar es un delito penal y que muchas personas no denuncian este delito. Según el Artículo 323 del Código Penal, este acto es sancionado con una pena de dos a tres años de prisión, o con prestación de servicios a la comunidad.

“Las personas que llegan a hacer la denuncia aquí, muchas veces no quieren dar su nombre, no quieren declarar, tienen miedo a ser identificados, tenemos que hacer la labor de psicólogos”

Mariela Liz Delgado Córdova, fiscal Penal Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad

Luisa Vasquez Arapa, fiscal adjunta, señala que uno de los desafíos que enfrenta es el desconocimiento de la ciudadanía sobre la existencia de la Fiscalía de Derechos Humanos e Interculturalidad. Insta a las personas a acercarse y realizar la denuncia correspondiente en caso de ser víctima de discriminación.

La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturidad se creó en junio del 2023, pero esta en funcionamiento desde octubre. Los delitos que se atiende en esta fiscalía son de discriminación, genocidio, tortura, manipulación genética y desaparición forzada.

Cómo realizar una denuncia por discriminación

Si eres víctima de discriminación, debes acercarte a la comisaría o la fiscalía. Se debe contar con pruebas, sean fotos, videos, audio o un testigo. Esto debido a que se debe contar con los medios probatorios para poder llevar el caso al Poder Judicial. La investigación para determinar si este es un delito o no, es de 120 días.

Acude a la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, ubicado en la avenida Víctor Andrés Belaunde 413, Umacollo, en el distrito de Yanahuara o comunícate al 963753302. También puedes denunciar en todas las comisarías de la provincia de Arequipa que atienden las 24 horas, los siete días de la semana.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias