Arequipa: nuevo intento para declaratoria de emergencia por alta criminalidad

Esta iniciativa aprobada por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) será sometida a una votación del Coresec para determinar si pasa a la PCM para su implementación

- Publicidad -

El Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) convocó a una sesión extraordinaria para el miércoles 27 de marzo a las 3:00 p.m. Uno de los puntos en la agenda será la evaluación de la solicitud de declaratoria de emergencia en la provincia de Arequipa, la cual fue aprobada por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) el pasado lunes. 

La solicitud de emergencia se impulsó debido al preocupante incremento de los casos de crimen organizado en la provincia de Arequipa. Presidido por el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, el Coprosec dio luz verde a esta solicitud.  

Análisis de pedido para Arequipa

Sin embargo, el Coresec deberá analizar detenidamente el pedido y emitir una votación. En caso se apruebe, se elevará la solicitud a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien tendrá la última palabra, explicó la prefecta regional de Arequipa, Lucía Valdivia Corrales. 

Valdivia señaló que para tomar una decisión informada es crucial contar con los informes y evaluaciones pertinentes por parte de la Policía Nacional. “Primero se debe tener en cuenta los informes de la Policía y las evaluaciones correspondientes para pronunciarnos sobre la solicitud de declaratoria de emergencia”, afirmó.  

Respecto a su posición frente a esta medida, la autoridad prefirió no adelantar su voto. Manifestó que su decisión estará basada en la sustentación de las autoridades competentes y en el informe de la Policía Nacional. 

Por otro lado, Valdivia señaló que no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre la reunión programada para el 5 de abril, en la que los alcaldes de la provincia de Arequipa tienen previsto presentar directamente la solicitud de emergencia a la presidenta Dina Boluarte. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias