Arequipa: Comité de Seguridad Ciudadana aprueba solicitud de emergencia por crimen organizado 

Este pedido será presentado a la presidenta Dina Boluarte en la reunión prevista para el 5 de abril

- Publicidad -

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de Arequipa aprobó hoy la solicitud de declaratoria de estado de emergencia para la provincia, debido al aumento de casos de crimen organizado. La decisión se tomó tras una reunión matutina en el Hemiciclo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).  

Los alcaldes distritales y otras entidades que componen el Coprosec, encargados de abordar políticas de seguridad ciudadana en Arequipa, evaluaron la situación. El jefe de la División de Orden Público y Seguridad, coronel Elmer Eduardo Huanca, realizó un análisis antes de la votación sobre la coyuntura de seguridad.  

Tras el diagnóstico, seis de los integrantes respaldaron la solicitud de emergencia, mientras que dos expresaron su oposición y uno se abstuvo. Votaron a favor los alcaldes distritales de Cerro Colorado, Paucarpata y Cayma. Así como el alcalde provincial de Arequipa, junto con juntas vecinales y la Ugel Norte.  

En contraposición, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público expresaron su desacuerdo, mientras que la Policía se abstuvo. 

Alcaldes de Arequipa viajarán a Lima

El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, señaló que todos los burgomaestres de la provincia tienen previsto reunirse el 5 de abril con la presidenta Dina Boluarte, en Lima. Los ediles solicitarán la declaración de emergencia debido al incremento de casos de extorsión, sicariato y crimen organizado en la provincia. Este pedido será reforzado con la reciente solicitud de aprobación del Coprosec. 

Desde el año pasado, la provincia de Arequipa enfrentó la presencia de dos bandas extranjeras: ‘Los Gallegos’ y ‘Los Orientales’. Ambas bandas desataron violencia en disputas por el control de actividades ilícitas como préstamos ‘gota a gota’, tráfico de drogas y trata de personas. Ante esto, la solicitud de emergencia busca hacer frente a esta problemática. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias