Arequipa: licitación de proyecto de irrigación Iruro suspendida por observaciones de Contraloría 

Se lanzará una nueva convocatoria para la licitación en mayo. Aunque esto representará un retraso de tres meses en el cronograma original, se espera que la obra pueda iniciar su ejecución a mediados del 2024

- Publicidad -

Desde hace más de 40 años, Arequipa y Ayacucho aguardan con ansias la realización del ambicioso proyecto de irrigación Iruro, a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Sin embargo, la construcción de la represa, ubicada en el distrito de Acarí, provincia de Caravelí (Arequipa), enfrenta nuevos obstáculos que retrasan su ejecución.  

Después de que se aprobara su expediente técnico (Saldo de Obra del proyecto Acarí Bella Unión II Etapa de construcción de la represa de Iruro,  Fase 1) y se iniciara el proceso de licitación pública el año pasado, la Contraloría General de la República detectó errores en la buena pro del expediente. Esto llevó a la declaración de nulidad del proceso por parte del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Midagri, encargado del proyecto. 

Abelardo Meza Gonzáles, jefe de la Unidad de Gestión Zonal Arequipa del PSI, explicó que las observaciones de Contraloría, aunque en su mayoría de forma, representaban riesgos que no podían ser pasados por alto. Ante esta situación, se decidió retroceder en el proceso y corregir las deficiencias detectadas antes de continuar con la licitación. 

Las observaciones realizadas no son de fondo sino de forma, aprobaciones y necesidades de temas que fácilmente son superables (…) Siempre hay algunos errores que pueden ser perfectibles en el tiempo, en este caso han sido detectados por Contraloría de manera oportuna, ellos recomiendan que se haga [correcciones] antes del proceso [de licitación] en lugar de hacerlo después

Abelardo Meza Gonzáles, jefe de la Unidad de Gestión Zonal Arequipa del PSI

A pesar de los contratiempos, Meza aseguró que se están implementando las correcciones necesarias. Se espera lanzar una nueva convocatoria para la licitación en mayo de este año. Aunque esto representará un retraso de tres meses en el cronograma original, se espera que la obra pueda iniciar su ejecución a mediados del 2024. 

Proyecto de irrigación Iruro beneficiará a la ciudadanía 

El proyecto de irrigación de la represa Iruro, formulado en 1982 y paralizado durante años debido a la época del terrorismo en el país, promete beneficiar a más de 10 mil 250 hectáreas. Se espera que, una vez completado, este proyecto traiga consigo un impulso significativo para el desarrollo agrícola de Arequipa y Ayacucho. 

La inversión estimada de la infraestructura hidráulica es de S/185,2 millones y un plazo de ejecución de 610 días.  

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias