Arequipa: lluvias dañan 17% de producción agrícola, afectando especialmente a Camaná e Islay

Los principales cultivos afectados son el arroz, el ajo y la cebolla entre otros, indicó Adolfo De Córdova, nuevo presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa

- Publicidad -

El periodo de lluvias en la región de Arequipa ha dejado graves daños en el sector agrícola, con un impacto del 17% en la producción, informó Adolfo De Córdova Vélez, exministro de Agricultura y nuevo presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) para el periodo 2024-2026. 

Las intensas precipitaciones desencadenaron deslizamientos de huaicos y desbordes de ríos, afectando alrededor de 100 hectáreas de cultivo en diversas provincias. Las zonas perjudicadas son la provincia de Islay, Camaná (especialmente áreas cercanas al río Ocoña), así como zonas adyacentes al río Majes. Los principales cultivos afectados son el arroz, el ajo y la cebolla entre otros productos, señaló De Córdova. 

En cuanto al suministro de agua para el sector agrícola, De Córdova indicó que las represas en Arequipa actualmente están al 67% de su capacidad. Afirmó que esta cifra es aceptable para asegurar el abastecimiento durante la campaña agrícola de este año y el próximo.  

Además, expresó en que se alcanzará un nivel superior al 74%, necesario para satisfacer las necesidades tanto agrícolas como poblacionales. Señaló también que la región de Arequipa necesita más represas.    

Proyecto Majes Siguas (Arequipa)

En relación con el traspaso del proyecto de irrigación Majes Siguas II al Gobierno Central, De Córdova lamentó que las autoridades regionales de Arequipa no hayan logrado sacarlo adelante. Considera que, ante la inacción, el proyecto debió haberse transferido al gobierno central hace tiempo. 

Frente a la oposición de la población de Caylloma y otras bases sociales, que argumentan que el traspaso del proyecto representa un retroceso en la descentralización, De Córdova subrayó la necesidad de sacar adelante Majes Siguas II, ya sea bajo el manejo del gobierno central o regional.  

Arequipa, SADA
Adolfo De Córdova Vélez, exministro de Agricultura y nuevo presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) 2024-2026. | FOTO: Liz Campos/ El Búho

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias