El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), César de la Cuba Chirinos, anunció el pronto funcionamiento de la nueva “Unidad de Flagrancia”, destinada a agilizar los procesos judiciales inmediatos para delitos flagrantes. La meta es que se resuelvan en menos de 72 horas y no en 9 meses como actualmente sucede.
Según De la Cuba, esta unidad permitirá luchar contra la delincuencia mediante un sistema judicial más expedito. En la nueva sede, ubicada en la urbanización La Negrita (Cercado de Arequipa), se llevarán a cabo los juicios de varios delitos. Entre ellos, contra el patrimonio como robos, hurtos, tenencia ilegal de armas, manejo en estado de ebriedad, entre otros.
La implementación de la sede judicial, cuya inauguración está programada para el 13 de mayo, implica un gasto de 8 millones de soles. Serán transferidos para cubrir los gastos de alquiler, adecuación, servicios y pago de remuneración a jueces y servidores. Se espera que en esta unidad, fiscales especializados, defensores públicos y efectivos policiales trabajen en conjunto para garantizar una respuesta judicial rápida y efectiva.
Según datos de la CSJA, la incidencia delictiva en Arequipa ha mostrado un aumento en los últimos 3 años. Son un total de 14 mil 983 casos de delitos en flagrancia que se reportaron desde el 2020 hasta el 2023. Entre los delitos más comunes se encuentran el robo, el hurto agravado y la conducción en estado de ebriedad o bajo efectos de drogas.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube