Hugo Riveros en el Umbral del teatro, el cine y la cultura

"En este nuevo regreso a Arequipa, era inevitable pasar por el local de Umbral. Me encontré con un buen y cómodo teatro y cine club, vi dos o tres películas maravillosas"

- Publicidad -

En este nuevo regreso a Arequipa, era inevitable pasar por el local de Umbral. Me encontré con un buen y cómodo teatro y cine club, vi dos o tres películas maravillosas y recordé algunos de aquellos cine clubs a los que asistí en mi adolescencia y juventud, entre ellos, el José María Arguedas que estaba en el antiguo edificio del ministerio de Educación en la avenida Abancay, donde pasaban una película diferente cada día del año por un sol la entrada. Allí vi Chaplin, Scorsese, Kurosawa, Woody Allen, cine de repertorio francés, películas rusas, Bertolucci, el neorrealismo italiano. El cine es parte importante de mi formación y trabajo como artista.

Que hoy en la ciudad haya un buen cine club es una enorme alegría.

Conversamos con Hugo Riveros el director fundador de esta experiencia.

Algunos datos sobre su trayectoria

Director de teatro con 43 años de trayectoria, fundador de Arlequín, el año 1978. Gestor Cultural, director del Festival Internacional de Danzas Folclóricas en dos versiones. De 1982 al 2002 dirigió el Elenco Municipal de Teatro, fue director de la Biblioteca Pública Municipal y Jefe del área de Educación de la Municipalidad de Arequipa de 2012 al 2018.

Ha sido distinguido con por la Comisión de Cultura del Congreso de la República en el año 2015, recibió el Diploma y Medalla de la Ciudad de Arequipa el año 2018. En el año 2018 fue organizador y director del II Festiteatro Internacional Umbral 2018, que se realizó con el apoyo de Iberescena de España.

Actualmente produce y dirige las obras teatrales de la Compañía de Teatro Umbral y es presidente de la Asociación Umbral Centro Cultural.

¿Cómo explicarías que es Umbral hoy?

Es un centro cultural que integra todas las artes, pero fundamentalmente en esta etapa tenemos tres ejes de trabajo: el teatro, el cine y la danza. Con mucho más énfasis a estas alturas del año en el teatro y el cine como sala de difusión y el teatro como parte pedagógica y de construcción teatral.

¿Por qué creaste el Centro Cultural?

Yo trabajé muchos años por el elenco municipal de teatro y tenía complicaciones muy graves por el uso de local o los espacios. Incluso de los conceptos que uno maneja, al cabo tampoco les importaba mucho. Los proyectos culturales no se podían realizar a través de una institución pública y pensé tengo que crear un espacio para el arte en general y el teatro, poder hacerlo con la libertad que uno necesita y no con los límites que te pone la burocracia o que te pone hasta un simple guardián, que a las 9 de la noche nos estaba fastidiando para que nos vayamos a descansar.

Ese fue el impulso y la necesidad de concretar algunos proyectos personales.

¿Qué piensas del tema de la baja calidad en la formación? No hay rigor, ni disciplina en cuanto a lo profesional. Hoy día un joven que termina un curso de teatro o de Clown, ya está enseñando talleres. ¿Quién puede enseñar lo que no ha vivido?  

Te cansas, te retiras, no puedes competir así. Eso le pasó al negro Miguel, dijo basta, todo es una hipocresía, no resisto más al teatro de Arequipa y se retiró. Lo hemos llamado por todos lados y dijo ya no, hasta acá quedó.

Otro problema es que los grupos no se ven, no pueden apreciar, comparar, juzgar, criticar, aportar a un movimiento más colectivo.

Tu frase la cojo y es verdad, por eso estamos organizando el festival. Aquí se van a presentar varios grupos, ENTRETABLAS reúne justo todas estas producciones y están entre las mejores que se han hecho el año pasado. Nos vamos a poder ver y conversar un poco sobre teatro, sobre gestión cultural, establecer puentes de diálogo.

¿Cómo surge la experiencia del cine club?

Javier Salinas es un amigo que me llamó desde Argentina. Estaba estudiando sonido y le interesaba hacer un proyecto sobre cine con una estructura más organizada, con objetivo más claros. No nos conocíamos, solo por teléfono, hicimos el primer proyecto. Nos salió el segundo y mejoró el espacio que tenemos. A partir de ahí ha sido sostenible el trabajo, a pesar de que hace dos o tres años ya no tenemos el presupuesto originariamente aportado por el Ministerio de Cultura, que al fin al cabo es la idea, la sostenibilidad. Está dando trabajo a personas fundamentales en este proyecto y se han unido voluntarios también, que llamamos periódicamente y con mucho entusiasmo vienen y trabajan sobre este tema.

La conversación con Hugo Riveros se fue convirtiendo en una especie de charla, porque poco a poco iban entrando personas a la oficina y se sentaban cómodamente en los sillones a escucharla, fue muy emocionante ver que Umbral ya es un gran equipo y que ha incorporado a muchos maestros y maestras de las artes escénicas de Arequipa en su trabajo.

¿Tienes apoyo de la municipalidad, del gobierno regional o de la empresa privada?

Nosotros hemos tenido el apoyo del Estado a través del Ministerio de Cultura. Eso ha sido hasta el año 2021 y todo lo que hemos hecho después se ha hecho a base del trabajo. Se ha generado a través de esta suerte de industria cultural, que está dada por recaudación de la sala que tenemos, de los grupos que presentan, sus puestas en escena, de los talleres y de los aportes que puede haber circunstancialmente en otros usos del local. Es parte del sistema porque no hay políticas culturales, los gobiernos pasan y no construyen una política pública. Hacen cosas interesantes desde el lado teórico, he revisado algunos puntos que tenía del municipio provincial, pero terminan en un archivo en un cajón. Ya no tiene sentido perder el tiempo.

¿En qué áreas están trabajando ahora?

Tenemos Umbral como un espacio de encuentro de gente que quiere formarse en el teatro ya sea básico o avanzado.También se está trabajando otros talleres con maestros y maestras que tienen mucha experiencia. Estamos definiendo las líneas. Siento que debe ser como una marca de calidad. Trabajamos todos los niveles, incluso el adulto mayor. En el área de producción teatral tenemos tres proyectos con los nuevos dramaturgos, y del lado de Javier tiene ya programado encuentros y festivales. En fin, toda esta gama de posibilidades que te da incluso que vienen directores con sus películas y como estamos en el circuito nacional es muy importante, porque de otros espacios hacen circular sus productos. Tenemos la estructura apropiada, tenemos un buen equipo de sonido y una buena imagen.

Cuéntame del festival

Tenemos una fiesta del teatro en marzo y esperamos que venga la gente como el año pasado que se llenaron todas las fechas. La programación está en nuestras redes sociales y los invitamos a todas nuestras actividades, en abril también se presenta ARTESCENICA con MEDEA, cumplen 25 años y tenemos el honor de que estén en nuestro espacio. Hay producciones durante todo el año, viernes, sábado y domingo y de lunes a jueves cine.

¿Qué pasa en el futuro?

Miramos con mucho entusiasmo al futuro. Vemos a umbral en 5 años con mucho más espacio, con mucha más gente interesada, con gente que haya creado muchas cosas, con gente que nos diga: yo encontré una forma de vivir y de ser feliz. Me ha pasado en la vida cosas así importantes con algunos alumnos, ahora creo que la inversión y la siembra es mucho más rica. No es un local, es un espacio, es un sentimiento, una apertura mental y Umbral es inclusivo en todo sentido.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias